EL PNV PIDE A LA SOCIEDAD VASCA QUE NO SE DEJE AMEDRENTAR POR LA HUELGA QUE PRETENDE IMPONER HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, hizo hoy un llamamiento a la sociedad asca ante la huelga general convocada por Herri Batasuna para el próximo viernes, día 7, para que actúe libremente y decida si secunda una convocatoria que, según consideró, se está realizando bajo coacciones y amenazas.
Eguíbar definió la convocatoria de huelga "como un test que HB nos propone el viernes" y pidió a la ciudadanía que no permanezca callada "ante una ofensiva de este calado".
El portavoz del PNV dio a conocer una carta repartida por HB entre comerciantes vascos en la que se indica ue los establecimientos "deben permanecer cerrados" el día 7. Eguíbar manifestó que si alguien quiere participar en la huelga lo puede hacer, "pero que esa participación no sea consecuencia de una sumisión al chantaje o la intimidación".
Dio a conocer, asimismo, un manifiesto del PNV ante la convocatoria del próximo día 7 en el que se afirma que el encarcelamiento de los miembros del Mesa Nacional de HB "no es razón para imponer a los demás una medida tan grave".
Esta comunicación añade que "la eonomía de Euskadi no puede permitirse el lujo de paralizar toda su actividad productiva por los intereses de un grupo político". "Este pueblo -continúa- tampoco puede permitirse el ceder colectivamente al chantaje de la violencia; es, por tanto, deber de todos nosotros plantar cara al chantaje, a la coacción y a la amenaza".
En referencia a la carta que HB está repartiendo entre los comerciantes, Eguíbar manifestó que "quieren meter miedo a la gente, quizá lo consigan, pero está claro que esta convocaoria no tiene razones con fundamento".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
C