EL PNV PIDE QUE SE ARMONICEN LAS PENSIONES DE VIUDEDAD DE TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, INCLUIDAS LAS DEL GAL

- Denuncia "notables" diferencias económicas en las prestaciones entre las víctimas de ETA y del GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco presentó hoy una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2002 para que se armonicen todas las pensiones de viudedadorfandad que reciben las víctimas del terrorismo, de manera que se incluya también a las del GAL.

La enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, a la que ha tenido acceso Servimedia, quiere añadir un nuevo artículo a la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo.

En ella, el PNV quiere que se armonicen los porcentajes de las pensiones de viudedad y de orfandad de estas víctimas "incorporando también a quienes fueron víctimas de actuaciones violents perpetradas desde los poderes públicos, o con su connivencia".

Para ello, se trataría de equiparar a todas las víctimas, siempre que los actos o hechos causantes hayan acaecido a partir del 1 de enero 1968, fecha pactada por los grupos parlamentarios como punto de partida para abonar prestaciones a las víctimas del terrorismo.

El PNV denuncia que existen "notables diferencias entre quienes son víctimas de terrorismo y de violencias equivalentes" y que esto se traduce en "notables diferencias encuanto a la percepción de pensiones".

La enmienda nacionalista añade que "según la fecha en la que sucedieron los hechos, parece equitativo equiparar a cuantos sufrieron este tipo de actuaciones a partir de la fecha señalada en la ley, que es la de 1 de enero de 1968".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2001
R