EL PNV, EXCLUIDO DE LA INTERNACIONAL DEMOCRISTIANA

- Anasagasti afirma que es "una victoria pírrica del PP"

MADRID
SERVIMEDIA

El Buró Político de la Internacional Democristiana (IDC), reunido anoche en Santiago de Chile, acordó la reforma de sus estatutos, por lacual quedarán excluidos de la IDC aquellos partidos que no pertenezcan a su organización regional.

De esta forma, el PNV dejará de pertenecer a la Internacional Democristiana, ya que se excluyó del Partido Popular Europeo (PPE), organización regional de la IDC, hace aproximadamente un año.

Según informó el PP en una nota de prensa, esta reforma fue propuesta por el presidente del PPE, Wilfred Maertens, y por el presidente de la ODCA, Gutemberg Martínez, y tan sólo contó con los votos contrarios dl PNV, de la ITCA y del Partido Justicialista argentino.

La reforma aprobada por el Buró Político de la IDC será ratificada con toda probabilidad hoy por el Congreso, dado el amplio apoyo recibido en el Buró y que sólo necesita el apoyo de dos tercios.

"VICTORIA PIRRICA DEL PP"

En relación con este acuerdo, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy en la Ser que el PP ha utilizado un subterfugio para excluir a su partido de la IDC.

El dirigente nacioalista atribuyó totalmente esta decisión al PP español: "Lo llevan trabajando desde hace mucho tiempo (...) España pesa porque tiene una representación importante en el PPE, y desgraciadamente, en política, lo que importa no es tanto la ideología, sino el peso político y específico de los números".

"Nosotros nos opusimos a que el Partido Popular entrara en la IDC en su tiempo, porque nunca se declaró democristiano; se declaró liberal o una cosa rara. Era una cuestión de familias. Y ahora han utilizadoesta reforma de los estatutos para introducir una cláusula según la cual hay que estar en las organizaciones regionales, y como nosotros el año pasado no estábamos de acuerdo con el planteamiento que llevaba a una derechización del PPE, con la entrada de Berlusconi, con la entrada de los neogaullistas, nosotros nos salimos del PPE", dijo.

Anasagasti agregó que "con un PP tan prepotente y con este afán de vendetta, de persecusión, de quitar señas de identidad, es muy incómodo estar en la misma internaconal con gente así". "Son victorias pírricas (por parte del PP), porque yo creo que en la vida no se puede actuar de esa manera".

Tras afirmar que el PP ha demostrado tener un afán persecutorio, calificó de "barbaridad" la expulsión de un partido fundador de la Internacional Democristiana, como es el PNV, utilizando argumentos "nada democráticos y nada cristianos".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2000
CAA