EL PNV ES PARTIDARIO DE QUE LOS NARCOTRAFICANTES CUMPLAN LA CONDENA "A 500 KILOMETROS" DEL LUGAR DEL DELITO

- Denuncia que las bandas terroristas utilizan a sus presos como elemento de movilización social y política

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, considera que una política penitenciaria eficaz debe posibilitar que ls condenados a penas de privación de libertad estén internos en cárceles situadas cerca de su domicilio, porque esa proximidad puede tener "buenos efectos rehabilitadores".

Sin embargo, Olabarría estima que hay una excepción a este principio, la de los condenados por narcotráfico, quienes, en su opinión, deben cumplir las penas en prisiones muy alejadas, "incluso a 500 kilómetros", bien del lugar de la comisión del delito o del lugar de residencia.

Para apoyar su afirmación, el parlamentario vasc citó el caso de algunos narcotraficantes condenados o "capos" que desde las propias celdas de la prisión han mantenido operativa la estructura mafiosa de las zonas que ellos controlan.

Olabarría hizo estas reflexiones a Servimedia, tras participar en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados.

En cuanto a los condenados por terrorismo, Olabarría destacó que existe coincidencia entre todos los grupos políticos a la hora de afirmar que no es el momento más oportuno para modifcar la política penitenciaria, "porque todavía hay organizaciones que utilizan a sus presos como un elemento de movilización social y política".

Ante la circunstancia de estar perdiendo otros "banderines" u otros elementos para mantener alta la moral de sus afiliados, indicó Olabarría, se utiliza al colectivo de los presos como instrumento de movilización.

Aunque sin citar expresamente a ETA, el diputado del PNV señaló que la pretensión de algunas de estas organizaciones puede ser concentrar en uas prisiones a todos sus presos desde una perspectiva controladora, para que no haya desafecciones en el seno del colectivo.

"Mientras esa situación no se modifique y los presos dejen de ser utilizados estratégicamente como instrumento de unidad, nosotros estimamos que no es el momento de modificar esa política penitenciaria", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1993
M