PNV Y EA REAFIRMAN SUS SOSPECHAS SOBRE LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA ETA EN INTXAURRONDO TRAS ESCUCHAR LAS PALABRAS DEL GENERAL GALINDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Represntantes del PNV y de Eusko Alkartasuna han reiterado sus sospechas sobre la 'guerra sucia' contra ETA en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo, tras escuchar de boca del general Rodríguez Galindo que "en el cuartel de Intxaurrondo se aplicó hasta sus últimas consecuencias el lema de 'Todo por la Patria'".
Según el diputado del Partido Nacionalista Vasco José Juan González de Txábarri, el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo ha sido el centro operativo de los GAL.
En el mismo sentido se hapronunciado el portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, para quien lo dicho por Galindo confirma que desde el cuartel donostiarra se organizó la guerra sucia contra ETA.
"Detrás de esa declaración está la idea de que el fin justifica los medios y para conseguir un fin que el señor Galindo considera lícito -incluso suena a patrioterismos propios más del antiguo general fallecido en el 75 que de los tiempos de la democracia-, en virtud de ello se han utilizado todos los medios que estaban a su alance. Lo que está claro es que se han utilizado medios claramente ilícitos", afirmó Larreina.
El PNV y EA creen que el PSOE y el PP deberían apoyar la creación de una comisión de investigación sobre Intxaurrondo, que se debatirá el jueves en el Congreso, con el fin de contribuir a la normalización y pacificación de Euskadi y dejar sin argumentos a los violentos.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de difamatorias las declaracions de González de Txábarri en las que recordaba que Jaime Mayor Oreja fue delegado del Gobierno cuando funcionaba el Batallón Vasco Español.
"Quieren relacionar a Jaime Mayor Oreja en su función de delegado de Gobierno con las actuaciones del Batallón Vasco Español y ni siquiera se encontraron en aquella época conexiones del Batallón con UCD, todo lo contrario a lo que está sucediendo hoy día entre el GAL y el PSOE", señaló Iturgaiz.
"Por lo tanto, lo que tiene que hacer el señor González de Txábari es, primero, rectificar esas declaraciones y lo segundo, darse cuenta de que la situación es completamente diferente".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1995
C