PNV Y EA NEGAN QUE VAYAN A REUNIRSE CON HERRI BATASUNA PARA HABLAR DE TERRORISMO

BILBAO
SERVIMEDIA

Dirigentes del PNV y Eusko Alkartasuna han desmentido hoy que vayan a reunirse en las próximas semanas con Herri Batasuna para hablar de terrorismo, como asegura en su edición de hoy "El Diario Vasco", citando fuentes de la coalición radical.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado esta mañana en Bilbao que "no sé lo que habrán dicho los demás, pero no habrá conversaciones con HB".

Arzalluz explicó que las invitaciones públicas, como la efectuada por el dirigente de HB Floren Aoiz "no llevan a ninguna parte". Según Arzalluz, no es por rechazar nada, hemos hablado con HB muchas veces y no tenemos reparo a hablar con HB, pero no le vemos sentido práctico".

Preguntado sobre si estamos a las puertas de una "vía noruega" para solucionar el problema de la violencia en Euskadi, Arzalluz ha respondido que "ojala fuera así, pero que yo sepa todavía no; precisamente, si no hay conversacioes, estas invitaciones públicas, nosotros creemos contra el criterio de Aoiz, que por ahí no se va a ninguna parte".

También el portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ha negado que una delegación de su partido tenga previsto reunirse en breve con HB. Según Larreina "no se dan las condiciones para que ese diálogo pueda dar fruto".

Larreina reiteró la disposición de EA para mantener contactos con HB, pero insistió en que la forma de comunicación pública efectuada por el dirigente de HB, Flren Aoiz, no es la más adecuada. El portavoz de EA ha recordado que, mientras HB insiste en el diálogo, Aldaya sigue secuestrado y se alimentan estrategias de enfrentamiento y violencia callejera.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
C