Palestina
El PNV duda de los efectos prácticos del reconocimiento del Estado palestino porque Gaza se “ha reducido a la nada”
- Exige al Gobierno poner en la agenda europea los riegos procedentes del Sahel y pide un apoyo más decisivo a Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó este miércoles que su partido no tiene “ningún problema” con reconocer el Estado de Palestina, pero se preguntó en qué consistiría “exactamente” porque Israel “ha reducido” la Franja de Gaza “a la nada” y en Cisjordania solo hay “islas” por las ocupaciones israelíes de los años previos al conflicto bélico.
Esta fue la reflexión que compartió tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo ordinario celebrado los pasados días 21 y 22 de marzo y de su última visita en febrero a Marruecos.
Al inicio de la sesión, Sánchez anunció que “España está preparada para reconocer al Estado palestino”. Esteban lo respaldó, pero dudó de sus efectos prácticos y lo encasilló como “un toque de atención” a Israel o “una declaración” de la organización internacional.
Asimismo, señaló que la disposición de la Unión Europea a reconstruir Gaza debe ir acompañada de una exigencia de Israel de colaborar, “porque solo se dedica a destruir”. Criticó también la posición “titubeante” de Estados Unidos y subrayó su preocupación por “la derivada iraní” del conflicto.
SAHEL Y UCRANIA
Cambiando el foco al sur de Europa, Esteba avisó del aumento de los movimientos migrantes, “que se van a seguir dando” y de que “España no puede hacer política por sí sola en el Sahel”. “Lo tiene que hacer Europa, pero póngalo en la agenda”, le reclamó a Sánchez.
En este sentido, se mostró comprensible con que Bruselas sitúe como “prioridad absoluta” la Guerra de Ucrania, pero exigió que no se mire “solo hacia un lado”.
Con respecto al este de Europa, pidió un apoyo más decisivo porque “no se puede dejar a medias” el respaldo a Ucrania y reclamó al Gobierno más transparencia con el envío de armamento al país dirigido por Zelenski. No obstante, pidió tener “cuidado” con “los tonos belicistas”.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
PTR/gja