PNV. EL DIRECTOR DEL EUSKOBAROMETRO ADVIERTE A IMAZ DE QUE LA MAYORIA DE EUSKADI "NO QUIERE NINGN TIPO DE AVENTURA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, advirtió hoy al nuevo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de que la mayoría de los vascos rechaza cualquier tipo "de aventura" o de "ruptura" del marco actual de convivencia.
Llera explicó a Onda Cero que el Euskobaróemtro indica un "mantenimiento de los niveles de miedo, inseguridad, falta de libertad y crispación, que curiosamente a los del Gobierno vasco parece que no les preocupa lo más mínimo, pro que está condicionando la mayor parte de las opiniones en el País Vasco".
En su opinión, el País Vasco es "mayoritariamente moderado y está por las vías reformistas". "Hay una demanda muy consistente, tanto en la opinión pública nacionalista como en la no nacionalista, de que cualquier cambio tiene que hacerse dentro de la Constitución y mediante el consenso. Hay una mayoría social que no está por ningún tipo de aventura ni de ruptura".
Expresó por ello su deseo de que Imaz "saque las consecuecias de lo que es un patrón básico de la opinión pública en el País Vasco, y que tome en consideración el diagnóstico de los propios nacionalistas, porque en esto sí hay coincidencia".
Llera reiteró que la sociedad nacionalista y no nacionalista "coincide en tres puntos", el rechazo a la violencia, la necesidad de consenso para abordar cualquier reforma, y la constatación de que hay tensión y crispación social por la división entre unos y otros.
Por este motivo, sentenció, "cualquier giro en la plítica del PNV o del Gobierno que vaya en la línea de recomponer las relaciones entre los dos mundos, será lo que sitúa al país en su sitio".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2003
CLC