EL PNV CREE QUE LA JUSTICIA VASCA DEBE SEGUIR AL SUPREMO Y ARCHIVAR LAS QUERELLAS CONTRA IBARRETXE Y EL PSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV considera que la Justicia vasca debe seguir la senda trazada por el Tribunal Supremo respecto a las reuniones con Batasuna y archivar las querellas que ha admitido a trámite contra el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y dirigentes del PSE por entrevistarse con la formación ilegalizada.
Emilio Olabarría, portavoz de Interior del PNV en el Congreso, dijo a Servimedia que la resolución del Supremo es "rigurosa", puesto que no pueden considerarse un "injusto penal" las reuniones con el partido de Arnaldo Otegi.
Por este motivo, Olabarría opinó que la decisión conocida este jueves debería llevar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a archivar "automáticamente" las querellas que ha admitido contra Ibarretxe y dirigentes del PSE.
Según el portavoz peneuvista, el Supremo "ha sentado doctrina" y determinado que "los tribunales no pueden condicionar la actuación del Gobierno, siempre que ésta se ajuste a los requerimientos de la legalidad".
"ABERRACIÓN JURÍDICA"
Por este motivo, el PNV entiende que el TSJPV no puede seguir tramitando querellas "absolutamente temerarias" coma las del Foro Ermua, que han sido inicialmente admitidas a trámite.
Además, Olabarría remarcó que es una "aberración jurídica" que se pretenda limitar la capacidad del "lehendakari" de mantener las reuniones que considere oportunas en el ejercicio de su cargo.
Asimismo, el representante peneuvista señaló que la resolución del Supremo viene a eliminar los "obstáculos" que desde determinados sectores de la Justicia se pretendían poner al proceso ligado al alto el fuego de ETA.
En esta línea, este portavoz destacó el hecho de que esta postura de determinados jueces ha venido coincidiendo con el rechazo que mantiene el PP al proceso de fin de la violencia que promueve el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2006
B