EL PNV CONTINUA APOSTANDO POR UN GOBIERNO TRIPARTITO CON PSE-EE Y EA PARA LA PROXIMA LEGISLATURA

VTORIA
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, confirmó hoy que su partido no ha cambiado la orientación de las negociaciones para la formación de Gobierno y apuesta por uno tripartito con Eusko Alkartasuna y el PSE-EE.

"El PNV", dijo Eguíbar"," ha manifestado tanto al PSE-EE como a EA su objetivo de apostar por un gobierno tripartito que garantice estabilidad y solidez. Debemos buscar esa certidumbre institucional, aprovechando también lo que puede ser ese repunte en el contexto soco-económico".

El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, comparte esa misma idea con el PNV y reclama el inicio de reuniones a tres bandas cuanto antes.

"En la próxima semana creo que debiera verse si ya existen las posibilidades reales para seguir avanzando en esta línea", afirmó Oliveri.

Inaxio Oliveri y Joseba Eguíbar reconocen que resulta complicado y difícil negociar un tripartito y se comprometen a repetir las reuniones la semana próxima.

El PNV entregó ayer a Eusko Alkartasuna n programa con los cuatro ejes principales del futuro gobierno: competitividad y formación, solidaridad social, integración cultural y autogobierno, y diálogo y distensión.

Eusko Alkartasuna, por su parte, propuso al PNV mantener el principio de discriminación positiva para el euskera.

Los futuros socios de Gobierno aseguran que no se ha iniciado la discusión sobre el reparto de carteras y las áreas de influcencia de cada cual en ese futuro Gobierno.

Desde fuera de la negociación, Unidad Alaesa ha denunciado en un comunicado, hecho público hoy, que "el objetivo de las negociaciones abiertas para la formación de Gobierno apuntan a controlar cualquier órgano institucional, en donde emane algún tipo de poder.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1994
C