EL PNV CONSIDERA QUE LAS REFORMAS DEL PSOE SON "DE MAQUILLAJE" Y "NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PNV Iñaki Anasagasti, secretario primero de la Cámara Alta, manifestó hoy a Servimedia que los cambios en la Constitución que plantean el Gobierno y el PSOE "son reformas de maquillaje, epidérmicas, que no solucionan los problemas".
"Son todas muy tímidas y parten de la base de que la Constitución Española es como la piedra filosofal o la Biblia, que no se puede tocar nada", opinó.
Para Anasagasti, además, estas reformas puntuales "demuestran la tibieza del PSOE para abordar" los problemas que preocupan a los ciudadanos. "Habría que abordar una reforma constitucional en serio, abordando los temas de calado", añadió.
El senador del PNV consideró que "la sociedad no puede estar al servicio de la Constitución, sino que la Constitución debe estar al de la sociedad".
Entrando más en detalle, Anasagasti dijo que "es mentira que se vaya a cambiar la Constitución para la igualdad de las mujeres", sino que "se pretende que las infantas puedan gobernar, no las mujeres", lamentando que esa "discriminación monárquica" sea llevada a cabo precisamente por un partido como el PSOE.
En cuanto a la inclusión del nombre de las comunidades autónomas en la Carta Magna, a su juicio, lo único que se busca es "consolidar la autonomía de Navarra, sin que haya ninguna posibilidad de relación con la autonomía vasca".
Y en lo referente a la reforma del Senado, Anasagasti lamentó que el PSOE aún "no ha apuntado nada" sobre su contenido.
Aun así, el senador peneuvista mostró su disposición a participar en los trabajos de la reforma, porque "siempre estamos dispuestos a mejorar las cosas". "Pero ésta no es la reforma que queríamos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
L