Gaza
El PNV considera que el reconocimiento del Estado palestino es solo “un toque de atención” a Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) interpretó este miércoles el reconocimiento del Estado de Palestina como una acción “simbólica” que se limita a dar “un toque de atención a Israel”, puesto que el territorio de Gaza ha quedado reducido a “ruinas” y su autoridad “carece de una representatividad real”.
Así lo afirmó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciase durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso que España hará efectivo el reconocimiento del Estado palestino el próximo martes, 28 de mayo.
Los nacionalistas vascos advirtieron de que el reconocimiento del Estado palestino está siendo “desordenado” por “la actitud” del Gobierno de Israel, aunque señaló que esta decisión es solo “simbólica y un toque de atención a Israel”, puesto que “no puede decirse” que Palestina sea un Estado si no tiene “territorio” y su autoridad “claramente carece hoy de una representatividad real” y apoyada “por la inmensa mayoría de los palestinos de ideologías diferentes”.
Así las cosas, el PNV insistió en que la solución pasa por “liberar incondicionalmente a los rehenes”, lograr un alto al fuego y “facilitar un acceso pleno y suficiente a la ayuda humanitaria”.
Por último, Esteban cargó contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que acusó de convertir a “un pueblo” en “ruinas” y condenar a “la muerte sistemática y continua” a miles de civiles como “probablemente” buscaba Hamás, lo que “no es aceptable viniendo de un país que se dice democrático”.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2024
PTR/gja