EL PNV CONSIDERA INADMISIBLE QUE EL CONSEJERO DE EDUCACION DIGA QUE EL INGLES ES MAS NECESARIO QUE EL EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) considera "inadmisible" que el "vicelendakari" y consejero de Educación del Gobierno autonómico, el socialista Fernando Buesa, afirmara que es más necesario que los niños vascos aprendan inglés que euskera.
El responsable de Educación del Euskadi Buru Batzar, Luis María Bandrés, afirmó hoy que las declaraciones de Buesa, admás de darle miedo, son ilegales y no se le pueden permitir a un miembro del Gobierno vasco.
En su opinión, "si está puesto en el ordenamiento jurídico que los niños han de llegar a dominar las dos lenguas de la comunidad autónoma, el consejero tiene que adecuar el sistema educativo para que se cumpla, le guste o no le guste".
El dirigente del PNV señaló además que "desde todos los sectores, enseñanza pública y privada e 'ikastolas', hay una crispación y malestar creciente", debido a la política poco propicia" que lleva a cabo el departamento de Educación del Gobierno vasco, dirigido por los socialistas.
A juicio del PNV, es una "alegría sin fundamento" que Fernando Buesa diga que falta poco para que se apruebe la polémica ley de la escuela pública vasca.
La Ejecutiva del PNV mostró también su total desacuerdo con la política educativa de este departamento, ya que falta comunicación entre los socios del Gobierno y con el resto de sectores implicados en el proceso educativo.
El PNV cnsidera que es necesario un talante de colaboración para sacar adelante el pacto escolar sin crispación social. En opinión de los nacionalistas, la ley de la escuela pública vasca necesita del esfuerzo de todos para ser aprobada lo antes posible.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
J