EL PNV CONDICIONA SU APOYO AL PROXIMO GOBIERNO AL TRASPASO DE COMPETENCIAS PENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV condiciona su apoyo al Gobierno que suja tras las elecciones del 3 de marzo, sea del color que sea, al traspaso de las competencias pendientes previstas en el Estatuto de Gernica, en cuya defensa este partido mantendrá "una actitud beligerante", según advirtieron hoy dirigentes nacionalistas.
El número dos de la lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Jon Zabalía, aseguró hoy, en el transcurso de la presentación del programa económico del partido, que si Euskadi contase con el pleno desarrollo de sus competencias económicas, estaría en disosición de acceder a la tercera fase de la unión económica monetaria en la próxima legislatura.
Iñaki Anasagasti, cabeza de lista por Vizcaya, añadió que si el PP gana las elecciones "sólo va a poder pactar con los nacionalistas, y los nacionalistas, apuntó, estamos muy recelosos con el señor Aznar y sus propuestas porque son de una dureza verbal increible y muestran una arrogancia de rodillo que pensábamos que estaba superada".
Anasagasti opinó que Aznar es "un político débil" tras el que se sitan los poderes fácticos, por lo que vaticinó que, si gana el PP, "vienen tiempos de arrogancia y rodillo".
El dirigente nacionalista reiteró su convicción de que el Banco Santander está financiando la campaña del PP y añadió que, tras las elecciones, el PNV pondrá a disposición del Tribunal de Cuentas las pruebas que avalan su denuncia pública en torno a la relación financiera del PP con la banca.
Aseguró, por otra parte, que su partido ha detectado "movimientos muy extraños alrededor de Argentara que vamos a seguir muy de cerca. Hay interés manifiesto por parte de algunos bancos en quedarse con Argentaria", apuntó Anasagasti.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1996
C