PNV Y BNG CRITICAN LA EMISION DEL PRORAMA DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA" Y PONEN EN DUDA SU OBJETIVIDAD HISTORICA

-Anasagasti tacha a García de Cortázar de "pésimo historiador" y a TVE de "Brunete mediática"

-Rodríguez (BNGA) ve intencionalidad política en la serie ante las próximas elecciones generales

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNGA) criticaron hoy la emisión por parte de Televisión Española de la serie documental "Memoria de España", que se iniciará el próximo dí 3 de febrero, por entender que carece de objetividad histórica y ofrece una visión parcial de los nacionalismos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró a Servimedia que Fernando García de Cortázar, coordinador de la serie, es un hombre profundamente antinacionalista, miembro del Foro Ermua y la plataforma "¡Basta Ya!" y, además, un "pésimo historiador".

Anasagasti apostilló que García de Cortázar no sólo tiene un conocimiento sesgado de la historia, sino que, además, "se arovecha del trabajo de sus 'negros' estudiantes en la universidad", por lo que el hecho de que una persona de esta naturaleza ofrezca una visión del tema vasco "absolutamente distorsionada" e irreal le causa un gran perjuicio a la convivencia en Euskadi.

"Nos tememos lo peor de este caballero", subrayó el portavoz peneuvista, quien cuestionó la objetividad del programa de TVE, cadena a la que defidió como "la Brunete mediática", y puso de relieve la visión "absolutamente beligerante" que sobre el nacinalismo vasco dará "Memoria de España".

Por su parte, el diputado del BNGA Francisco Rodríguez señaló que la importancia de la serie va a ser "tremenda" desde el punto de vista social y se mostró convencido de que ofrecerá una visión de España como nación y minimizará la trascendencia de Galicia en determinados momentos históricos, como la Edad Media.

"Nosotros pensamos que se pierde una oportunidad muy importante para hacer una aproximación a la historia de España, por lo menos lo más libre de jicios y lo más objetiva y plural posible", manifestó Rodríguez a Servimedia.

El diputado gallego advirtió de que desde su comunidad autónoma se harán todas las movilizaciones necesarias si el programa no reúne la objetividad necesaria y remarcó que "Memoria de España" tiene una clara intencionalidad política antinacionalista ante las próximas elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
J