Elecciones europeas
El PNV atribuye el retroceso en votos de su coalición a la abstención y el “voto útil”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV atribuyó que la coalición que lideraba en las elecciones europeas, Ceus, haya perdido 352.000 votos, aunque revalida el escaño logrado en 2019, a la alta abstención y el “voto útil”.
Así lo aseguró el presidente peneuvista, Antoni Orduzar, al valorar el eurodiputado logrado por la lista que encabezaba Oihane Agirregoitia, cuya candidatura incluía también a candidatos de Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Atarrabia Taldea y El Pi-Proposta.
En una rueda de prensa en Bilbao, Ortuzar lamentó el “bajo nivel participación” en esta cita con las urnas y que no habían sido unos comicios “fáciles” para la coalición Ceus, a pesar de que habían logrado el objetivo de revalidar el escaño de hace cinco años.
Respecto a que hubieran perdido 352.000 votos respecto a las anteriores europeas, el presidente peneuvista señaló que la abstención y el “voto útil” podían estar detrás de este retroceso, aunque la dirección peneuvista lo analizaría en detalle.
Al mismo, Ortuzar lamentó que PP y PSOE se hubiesen planteado estos comicios como una segunda vuelta de las generales y esto había dejado “en segundo plano” el debate sobre la UE y los problemas de territorios como el País Vasco.
Añadió que, a pesar de “españolizar” la campaña”, populares y socialistas habían quedado “en tablas” en esta interpretación de las europeas como un enfrentamiento directo entre ellos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
NBC/mjg