EL PNV ASPIRA A QUE SU POSICIÓN EN LA INVESTIDURA NO COARTE LA POSIBILIDAD DE ACUERDOS FUTUROS CON EL PSOE
- Erkoreka asegura que el contencioso de Mondragón no interfiere en las negociaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, afirmó hoy, tras reunirse con una delegación del PSOE, que no han sellado "ni un acuerdo ni un desacuerdo" acerca de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque desea que su voto no coarte la posibilidad de acuerdos futuros.
Erkoreka se reunió hoy con el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, volcado ya en sus nuevas tareas, y con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para hablar de la sesión de investidura de la semana próxima.
El portavoz peneuvista aseguró haber encontrado en el PSOE una "actitud abierta, constructiva, y dispuesta al diálogo y al entendimiento, y, si es posible, al acuerdo". Pese a esta buena disposición, también ha estado presente una visión "pragmática" de la situación, que ha llevado a ambas partes a reconocer la dificultad de conciliar programas electorales tan dispares.
La delegación socialista no pidió su voto favorable al PNV, y "no hemos cerrado nada; no hemos sellado ni un acuerdo ni un desacuerdo", quedando emplazados para seguir manteniendo conversaciones hasta el próximo martes, aun a sabiendas de que "en un tiempo tan breve" será difícil aproximar posiciones.
Pese a esa "dificultad", dijo Erkoreka, "no seré yo quien cierre la puerta negando la esperanza a un entendimiento futuro. (...) No será por mí por quien se desbaraten las relaciones y se frustren las esperanzas de un entendimiento futuro".
Erkoreka aseguró que el futuro del "plan Ibarretxe" y la eventual celebración de un referéndum en el País Vasco no se han discutido en la reunión de hoy y señaló que la situación en el Ayuntamiento de Mondragón no va a interferir en las negociaciones sobre la elección del presidente del Gobierno.
El contencioso de Mondragón "no tiene que ser un obstáculo para llegar a acuerdos", dijo, puesto que el documentos aprobado por el EBB emplaza a ANV a que se pronuncie en contra de la violencia y, tras un plazo corto, contempla la posibilidad de promover reprobaciones y de presentar mociones de censura para remover a los alcaldes de ANV.
Erkoreka rechazó la idea de que haya discrepancias en el seno del PNV sobre este asunto y abogó por que cualquier medida sea fruto de "estrategias compartidas y consensuadas" con las fuerzas democráticas.
Finalmente, abogó por excluir los "pronunciamientos maximalistas" y pidió a todas las fuerzas que renuncien a "sacar rentabilidad personal o política" de esta situación.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2008
CAA