Congreso

El PNV arremete contra Belarra por “poner la estabilidad parlamentaria en juego”

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó este jueves que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, actúa de forma “absolutamente imprudente” al poner la estabilidad parlamentaria en juego, y se preguntó si es que quiere que se convoquen elecciones para para intentar vencer “en su duelo particular con Sumar”.

Así lo subrayó Aitor Esteban en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, durante las que consideró los que “ponen la estabilidad parlamentaria en juego son aquellos que una y otra vez están amenazando al Gobierno sin darse cuenta de que no hay una mayoría de izquierdas neta en el Parlamento”.

Esteban aclaró que se refería a Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, sobre la que consideró que “es absolutamente imprudente lo que está haciendo, a no ser que lo que quiera es que se convoquen elecciones”, y que su objetivo político “no sea mejorar la vida de la ciudadanía y que haya un Gobierno de izquierda, sino más bien que se convoquen elecciones” para intentar vencer “en su duelo particular con Sumar”.

“Si no, no se entiende que se está amenazando continuamente al Gobierno, una y otra vez, con el todo y el nada, sabiendo que para algunas cosas no hay mayoría”, recalcó.

El portavoz jeltzale advirtió de que él podría también “presentar aquí muchas cosas en las que creo que conseguiría una mayoría alternativa al Gobierno”, pero agregó que “no lo hago y por qué no lo hago y si lo hago lo hago es de una forma a medida y puntual”.

No lo hace, sostuvo, “porque quiero dar estabilidad a este Gobierno, y sé que los socios son muy complicados, pero hay algunos que solo juegan a lo suyo, a su ideología y además con temas muy serios”.

E insistió sobre Belarra que “aquí los que estamos siendo responsables y dando un cierto equilibrio a este Gobierno somos en primer lugar el PNV, porque poder desequilibrar el Gobierno, ponerle en peligro y ponerle votaciones difíciles que perdieron una y otra vez, eso lo podemos hacer nosotros, que podemos buscar mayores alternativas, ella no”.

“Ella está en una esquina del Hemiciclo y a ver si se empieza a dar cuenta que para algunas cosas no tiene mayoría”, remarcó.

GRAVAMEN A ENERGÉTICAS

Acerca de prorrogar el gravamen a las energéticas en la reforma fiscal, Esteban reafirmó el apoyo de su formación a la enmienda 54, presentada al texto por el PP, en la que propone eliminar dicho gravamen temporal, cuya prórroga exigen los partidos de la izquierda.

Para Esteban, el asunto de las energéticas “se pone como si no quieren pagar”, y alegó que “aquí estamos hablando, no solo de muchos puestos de trabajo, sino de los ingresos de Hacienda”.

“Es un tema en el que hay que hacer inversiones, porque si no estas empresas energéticas tal y como hoy las conocemos van a desaparecer dentro de 10 años”, reflexionó.

“Van a tener que transformarse y sacar otros productos y para eso hace falta unas inversiones importantes que incluso les estamos ayudando a través de Pertes y a través de ayudas financieras, y al mismo tiempo ponemos un impuesto”, ironizó.

Ante esa “contradicción”, señaló que “si es que hay un problema no solo con el tema de las energéticas, sino en general con las grandes empresas a través del Impuesto de Sociedades, si es que está mal diseñado afróntese, en eso tendrán un colaborador en el Partido Nacionalista Vasco”.

“El gobierno sabe cuáles son nuestras posiciones, incluso estamos dispuestos a discutir un impuesto, si es que era concertado”, afirmó, pero instó a ver las mayorías que hay en la Cámara.

“Y por mucho que chille la señora Belarra e insulte a los demás un día sí y otro también, desde la tribuna y desde fuera de la tribuna, las cosas no van a cambiar”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2024
MGN/BMG/gja