EL PNV AMENAZA CON SEGUIR UNA POLITICA DE "MANOS LIBRES" SI NO SE CUMPLE EL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, dennció la situación "no alentadora" del cumplimiento íntegro del desarrollo estatutario después de las últimas reuniones mantenidas entre el PNV y el Gobierno y amenazó con seguir una política de "manos libres" si no se cumplimenta el Estatuto "con lo que puede significar de incertidumbre y consecuencias impredecibles".
A juicio de Egibar, "no se detecta voluntad política alguna para completar lo que pueden ser aspectos pendientes y que resultan esenciales" y añadió que el Estatuto de Autonomía "debe cuplirse independientemente de que haya negociación política con el PNV o con cualquier otro".
Por ello, anunció que estos hechos "nos llevan a una situación en la que el planteamiento del conflicto democrático del Estado sería inevitable".
El líder del PNV en Guipúzcoa criticó al PP al acusarle de tener una cuota de responsabilidad en los incidentes ocurridos el pasado fin de semana por haber pedido la autodeterminación. El nacionalista aseguró que dicho partido había "perdido el norte y el mínimososiego para abordar la pacificación y normalización política de este pais de una forma cabal".
Egibar valoró la inhabilitación del parlamentario vasco de HB, Mikel Zubimendi, que arrojó cal viva en el escaño de Ramón Jáuregui, como "un cálculo corrector de comportamiento", más que una cuestión política y le advirtió que "quien se refugia en el insulto, o se corrige o tendrá que discutir en otros foros".
Considera que la estrategia de Zubimendi no beneficia a la propia estrategia de KAS y tiene qe provocar "un mínimo de reflexión en HB, porque estos hechos violentos desprestigian al proyecto de HB".
Por otra parte, Egibar aclaró la postura favorable del PNV al acercamiento de los presos a las cárceles vascas que es diferente, a su juicio, con la concentración de presos. "Pedir el reagrupamiento es una cosa y pedir el cumplimiento de la ley es otra".
En este sentido, se dirigió a los familiares de los presos diciendo que, con los años transcurridos y con su sufrimiento acumulado, "no se dn cuenta del grado de insensibilización de esta sociedad después de todas las barbaridades que ha cometido ETA" por lo que "podemos comprender sus sentimientos, pero no compartirlos porque en este tiempo no se les ha oído ni una postura de condena, ni un palabra hacia las víctimas".
Egibar presidió una asamblea extraordinaria del PNV para ultimar los detalles sobre el programa y candidatos para las próximas elecciones municipales, a las que acudirán con el lema "experiencia y futuro".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1995
C