ETA

EL PNV ADVIERTE DE QUE LA MUERTE DEL ETARRA DE JUANA CHAOS SERÍA UN "OBSTÁCULO NOTABILÍSIMO" PARA LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV advirtió hoy de que el fallecimiento del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, que lleva más de 40 días en huelga de hambre, constituiría un "obstáculo notabilísimo" al proceso iniciado con el alto el fuego anunciado por ETA en marzo.

Emilio Olabarría, portavoz de Interior de los peneuvistas en el Congreso, dijo a Servimedia que la muerte de este recluso etarra tendría consecuencias "graves" para el proceso con el que se pretende conseguir la paz en el País Vasco.

El representante de la formación nacionalista hizo estas consideraciones en relación a la decisión tomada este lunes por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que autorizó que se traslade de hospital a De Juana debido al agravamiento de su estado de salud.

A este respecto, Olabarría destacó que espera que De Juana no fallezca, ya que entonces habría que examinar cuál ha sido la actuación de los responsables sanitarios y del sistema penitenciario.

En todo caso, el portavoz del PNV estimó adecuado que se alimente a la fuerza a este recluso etarra, aunque estimó que se ha prolongado la estancia en prisión de este terrorista utilizando "artificios jurídicos".

El dirigente peneuvista se refería así al hecho de que De Juana siga encarcelado en relación con la causa que se le abrió por publicar unos artículos en el diario "Gara", escritos con los que la Justicia estimó que ensalzaba a ETA y mostraba su adhesión a la organización criminal.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
B