EL PNV ACUSA A MAYOR DE "DINAMITAR DELIBERADAMENTE" LOS ULTIMOS SEIS MESES DE PAZ

- El ministro replica que este partido busca objetivos políticos diferentes de la paz

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PNV Xosé Joan González de Txábarri acus hoy al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de "dinamitar deliberadamente los 6 meses de paz" en el País Vasco.

González de Txábarri preguntó hoy a Mayor Oreja en la sesión de control al Gobierno por los acercamientos de presos a Euskadi acordados por el Ejecutivo, a raíz de la moción aprobada por unanidad en el Congreso a favor de una "nueva orientación consensuada, dinámica y flexible" de la política penitenciara.

El parlamentario vasco calificó de "política penitenciaria del Frente Nacioal" la llevada a cabo por el Ministerio del Interior, y aseguró que a los 6 meses de la declaración de la tregua indefinida de ETA no se ha producido "ni un gesto humanitario ni un gesto de distensión".

"Usted no está buscando la paz", espetó el diputado del PNV al ministro, "sino la derrota del nacionalismo y, por ello, ha dinamitado deliberadamente de 6 meses de paz".

En este sentido, le recriminó que "no está ni en tregua policial, penitenciaria, mediática, ideológica y electoral, y esto se llma zafarrancho de combate". Añadió que Mayor Oreja "tiene todos los frente abiertos, excepto el de la ley",

Por su parte, el responsable de la cartera de Interior acusó al PNV de no querer la paz en el País Vasco, al interesarse por el acercamiento de los presos en vez de por los esfuerzos que hay que hacer para acabar con la coacción y la intimidación que sufren los concejales del PSOE y del PP.

"Si sólo buscara la paz, sin adjetivos, sólo la paz, nada más que la paz, hoy preguntaría no por la plítica penitenciaria, sino por la forma y manera de todos los diputados, todos los grupos y todos los gobiernos para tratar de que el acoso, la coacción, la intimidación a los concejales del PSOE y del PP no se produjese en el País Vasco. Eso sí que va contra la ley y contra la paz", declaró.

Reconocióque el Gobierno y el PNV es difícil que estén de acuerdo en la política penitenciaria y de pacificación porque el Ejecutivo quiere la paz "sin contrapartidas políticas" y el PNV "está al servicio de lo objetivos del frente nacionalista".

"El Gobierno sólo busca la paz por la paz", dijo Mayor Oreja, y la política penitenciaria que defiende el PNV "se fundamenta en una estrategia que busca objetivos políticos diferentes de la paz y determinados por la existencia y desarrollo de un frente nacionalista".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
R