EL PNV ACUSA AL GOBIERNO DE FAVORECER A MADRID COMO UBICACION DE EMPRESAS DE NUEVAS TECNOLOGIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, denuncia el "centralismo tecnológico" que se da en España, ya que, debido a la "inveterada apuesta" que el Gobierno hace por la capital, Madrid "controla" la mayoría de las empresas del sector de nuevas tecnologías, pese a que el País Vasco se encuentra también "a lacabeza en conexiones a Internet".

En una pregunta parlamentaria presentada en el Registro de la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Servimedia, el portavoz peneuvista explica que Madrid acoge el 45 por ciento de las sedes de empresas de nuevas tecnologías y Barcelona otro 30 por cien.

"Si se observa el valor de lo producido", prosigue, "el 50 por ciento está en Madrid y el 25 por ciento en Cataluña", a pesar de que el País Vasco, junto a Madrid, Cataluña, La Rioja y Asturias, es una de las comunidaes con mayor número de usuarios de la Red.

Añade que, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial de Davos, España ocupa el puesto 61 de 82 países en gasto tecnológico, pese a ser la décima potencia mundial, lo que permite deducir que el Plan Info XXI acometido por el Ejecutivo "ha sido un fracaso, porque el comercio electrónico sigue siendo el gran desconocido en las pymes españolas".

Por ello, se dirige al Gobierno por escrito para preguntarle si puede "explicar semejante centralismo tcnológico", que, a su juicio, no tiene "aparente explicación, salvo la inveterada apuesta que se hace por Madrid, que sí está en la media europea".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
E