EL PNV ABANDONARA LA "FICCION" DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL, SI EL PSOE NO MODERA SU ANTIAUTONOMISMO, DICE ANASAGASTI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagati, anunció hoy que el PNV no está dispuesto a mantener la "ficción" del llamado "bloque constitucional", como quiere el PSOE, si los socialistas no abandonan sus recelos antiautonomistas.
Anasagasti concretó sus acusaciones en el empeño del PSOE por mantener la figura de los gobernadores civiles y en los "pasos de `geisha'" con que el partido en el Gobierno aborda lentamente el denominado pacto autonómico.
Precisamente, entre las medidas que propone el PNV en el nuevo curso parlamentario, está l supresión de los gobernadores civiles, una nueva fórmula de financiación de partidos y la reforma en la composición de los Tribunales Constitucional y de Cuentas, y en la del Consejo de Administración de RTVE.
El PNV, explicó Anasagasti, "no se echará al monte" con motivo del proceso independentista que vive la URSS, como temen algunos sectores del Gobierno, dijo, que están esperando en silencio tiempos mejores.
En opinión de los nacionalistas vascos, el Gobierno de Felipe González no ha comprenido que esos sucesos han puesto de manifiesto que el derecho de autodeterminación no es cosa de antiguas colonias africanas o asiáticas, sino que es un derecho reconocido en Europa.
"Creemos que hacen falta gestos (después de estos sucesos) y no ha habido gestos. Creemos que el Gobierno está mirando hacia otro lugar porque que el tema incomoda, quema, fastidia, y se está esperando otra noticia que tape esta", reiteró de nuevo Anasagasti.
En su opinión, los acontecimientos de la URSS obligan a repantearse el papel del Ejército español y recordó al respecto que su partido consideró "lamentable" que la Constitución recoja en uno de sus artículos que el Ejército es "garante de la unidad de España". "Cuando se impone por la fuerza, no funciona", advirtió Anasagasti.
BLOQUE "HIBERNADO"
Iñaki Anasagasti manifestó que el "bloque constitucional" (que integraban, admás del PNV y el PSOE, el CDS y Convergencia y Unió) está en "hibernación" y echó la culpa de esa situación a la "poca generosidad" del POE con sus socios.
El portavoz nacionalista explicó que el Grupo Socialista, a pesar del apoyo que ha recibido en los últimos dos años por parte de los partidos integrantes del "bloque constitucional", sólo ha admitido en todo este tiempo pequeñas enmiendas en los proyectos de ley de verdadera entidad "la mayoría en cuestiones de estilo".
"Por eso, no estamos dispuestos a continuar manteniendo una cierta ficción de bloque por lo menos, aunque no sean sustanciosas desde el punto de vista de la prática política, pero que por lo menos se tengan en cuenta nuestros puntos de vista", dijo.
Iñaki Anasagasti no ocultó que el PNV ha cambiado su actitud con respecto al PSOE en gran medida por la "molestia" que le ha producido la oposición de los socialistas a cambiar trazado de la autovía Pamplona-San Sebastian, a su paso por Guipuzcoa, como pactaron PNV y Herri Batasuna.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1991
G