Abusos
El PSOE espera una Iglesia "proactiva" con el Defensor del Pueblo para esclarecer abusos y tener un informe antes de final de legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE en el Congreso Carmen Calvo pidió este lunes a la Iglesia que sea "proactiva" y colabore con el Defensor del Pueblo para aclarar los casos de abusos perpetrados por laicos y religiosos, después de registrar una iniciativa en el Congreso para instar al organismo que lidera Ángel Gabilondo cree una comisión de expertos independiente para investigar esos casos.
Así lo aseguraron el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y Carmen Calvo en una rueda de prensa en la Cámara Baja después de que el Grupo Socialista registrase una proposición no de ley para encomendar al Defensor “que elabore un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento”.
Durante su intervención, Calvo reconoció que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha encargado "echar una mano" para esclarecer esos casos y que ella se lo ha tomado como "un honor". También aprovechó para pedir a la Iglesia que colabore, un espacio que, según fuentes del PSOE, creen que se va a dar por cuánto ven disposición por parte del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella.
"Tiene que estar la Iglesia católica en sintonía con las Cortes Generales", reclamó, en "un país que piensa cada día más que es insostenible que estas víctimas estén en el silencio y en el dolor que no hay un ofrecimiento de reparación y de ayuda". "Hay un amplio espacio por recorrer para que la Iglesia sea proactiva. La necesitamos", remarcó, en referencia a que "una importante parte de la información" tendrá que venir de su mano.
"Mi partido, a partir de nuestros escaños, quiere afrontar de la manera más rigurosa posible y de la manera más empática y justa posible un asunto al que nuestro país no puede dar más largas", dijo. "Tenemos que hacer nuestro trabajo", dijo en referencia a que en otros países ya se han desarrollado iniciativas similares. "Se trata de oír la verdad, repararlas para que no ocurran más", añadió.
La exvicepresidenta del Gobierno socialista también reconoció que en repetidas ocasiones el Gobierno le ha pedido a la Conferencia Episcopal que colabore para aclarar esos asuntos y que la reforma legislativa aprobada en 2021 con la Ley de protección a la infancia y la adolescencia abre un marco que posibilita nuevas denuncias, al ampliar el plazo de prescripción de estos delitos.
'HAY QUE TOMAR DECISIONES'
"Hemos estado hablando continuamente de la Iglesia de este asunto", dijo, pero apuntó que "viendo que el asunto no avanza hay que tomar decisiones y mi partido está dispuesto a hacerlo". Para la diputada, la ley de violencia contra la infancia y la adolescencia impide "que nadie se vaya de rositas", y el propio papa Francisco ha creado un clima de tolerancia cero y transparencia para frenar la lacra de los abusos.
Así, recordó que las víctimas además de sufrir delitos "gravísimos" también han padecido "silencio, impotencia, falta de ayuda y protección". "Ha sido un camino tortuoso" que precisa otro de reparación y justicia". Por ello reclamó que "la Iglesia entienda que tiene que hacer su trabajo en este asunto".
En la comisión del Defensor, según detalló el portavoz del PSOE, participarán expertos de diversos ámbitos, representantes de las administraciones públicas, de asociaciones de víctimas y de la propia Iglesia. Las aportaciones finales se remitirán a las Cortes Generales y al Gobierno, en un plazo que los socialistas espera que se produzca antes de final de legislatura.
Gómez reconoció que los socialistas consideran que el informe del Defensor es "el mejor formato" para "arrojar luz en los abusos en el seno de la Iglesia" y que se dará "gran prioridad a proteger a las víctimas", con un trabajo "minucioso, profundo y detallado sobre lo que ha sucedido".
En cuanto al trámite parlamentario, el político socialista espera "alcanzar acuerdo con los grupos en la mayor brevedad posible" para incorporarlo a pleno "en cuanto se de la oportunidad". No obstante agradeció iniciativas para investigar los abusos de otros grupos: "Todo el esfuerzo que hagamos desde todos los ámbitos en esta dirección bienvenido sea". Ahora, esta iniciativa debe ser avalada en la Mesa del Congreso y permitida por la Junta de Portavoces para ser debatida en Pleno. El PSOE espera que sea en el primero que sea posible.
En esta línea, fuentes socialistas esperan que los demás grupos parlamentarios busquen el cauce para ir juntos en este asunto, porque los expertos consideran que la unidad en la respuesta institucional antes estos casos es fundamental para arropar a las víctimas. Además, en el PSOE tienen claro que ésta es una cuestión de abusos a menores y ni de cuestionamiento de la religión como piensan algunos, ni de ocultismo de lo pasado, como pretenden otros, aseveran en el PSOE.
Así las cosas, y preguntado por sucesos como los ocurridos con menores tuteladas en Baleares o en la Comunidad de Madrid, el portavoz el PSOE defendió que el Congreso no tiene competencia y que se trata una cuestión que debe abordarse en el ámbito autonómico.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
AHP/MML/gja