LA PLICULA ESPAÑOLA "DIAS CONTADOS" OBTIENE LA CONCHA DE ORO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La película española "Días contados", de Imanol Uribe, recibirá esta noche el premio Concha de Oro a la mejor película concedido por el jurado oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que será clausurado en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana.

El premio fue acogido de manera desigual por los críticos de cine y peridistas que se congregaron en la sala donde se dieron a conocer los diferentes galardones. De la misma manera se recibió el premio al mejor actor, que ha recaído en Javier Bardem.

La Concha de Plata a la mejor actriz recayó sobre Ning Jing, de la República Popular China, por su interpretación en la película "Pólvora roja, pólvora verde", filme que recibió una mención especial del jurado por "sus altos valores artísticos y técnicos".

Javier Bardem fue el ganador de la Concha de Plata al mejor actorpor su trabajo en las películas "Días contados" y "El detective y la muerte". Bardem también recibió el Premio Fernando Rey a la Mejor Interpretación Europea de Reparto, por lo que fue considerada como una "magnífica interpretación" del personaje Lisardo en la película "Días contados". El galardón para el mejor director recayó en Danny Boyle, por su filme "Shallow Grave", de Gran Bretaña.

El jurado, formado por Robert Wise, Arturo Ripstein, Francesca Neri, Francisco Lombardi, Julio Medem, Karl Baumgarner y Jean Saint-Gerous, otorgó su premio especial a la película austriaca "Von lauter feigheit gibt es kein erbarmen" (Sin compasión para el cobarde), de Andreas Gruber, y a la británica "Second Best", de Chris Menges.

Asimismo, concedió una mención especial a "Corazón Frágil", de Kazajkstan, por su "honesto acercamiento a un universo de sentimientos y emociones retratado con hondura y sencillez".

Durante la lectura del palmarés de la 42 edición del Festival de Cine de San Sebastián, el jurado dl premio Euskal Media, otorgado por el Gobierno vasco a la película de un nuevo realizador presentada en la sección Oficial o Zabaltegui, fue para el largometraje "Ailsa", de Paddy Breathnach, de Irlanda, por "su original tratamiento de la soledad dentro de una cinematografía en auge".

El premio Euskal Media se concede en términos de coproducción para la siguiente película del mismo director y productor y consiste en 340.000 ecus (unos 54 millones de pesetas).

La Fipresci (Federación Internaciona de la Prensa Cinematográfica) otorgó su premio al filme coreano "Hollywood kid eu saengae", de Chung Ji-Young, por "el profundo conocimiento del lenguaje cinematográfico y por su valor metafórico", a la vez que concedió una mención especial a "Pevnost", de Drahimíra Vihanová, porque la película "preserva las cualidades del cine checoslovaco y de la Europa del Este de los años sesenta para un mejor futuro".

La Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual (OCIC), que tiene sus sede enBruselas, dividió su premio entre las películas "Second best" y "Sin compasión para el cobarde".

De "Second best" considera que desarrolla de una manera positiva y original y con notable calidad "un tema actual de interés familiar y social tan importante como el de la adopción".

La segunda de las películas premiadas por la OCIC, "Sin compasión para el cobarde", de Andreas Gruber, ha recibido el galardón por su defensa de los derechos humanos y de valores como la solidaridad en una situación extrea.

Finalmente, la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica otorgó su premio a "El detective y la muerte", fotografiada por Carlos Suárez.

Los galardones serán entregados durante la clausura del festival, que se celebrará en la noche de hoy tras la película que cerrará las sesiones cinematográficas: "La femme et le pantin" (La mujer y el pelele), filme mudo de 1928 dirigido por Jacques Baroncelli, cuya música será cantada por Angela Molina.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1994
C