EL PLENO DEL SENADO DEBATE EL MARTES LAS CUENTAS DE 2009, CON MUCHAS POSIBILIDADES DE SER VETADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado debate el próximo martes, día 9, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009. Se trata del último trámite de las cuentas públicas en la cámara alta, donde se votarán los cuatro vetos presentados (PP, CiU, ERC e ICV).
En caso de prosperar alguno de ellos, los Presupuestos Generales del Estado 2009 serían devueltos al Congreso de los Diputados donde serán ratificados de forma definitiva.
En Pleno todo apunta a que prospere algún veto. Así, si los cuatro grupos que han presentado vetos se ponen de acuerdo, sumarían 135 votos, dos más de los necesarios (133) para sacar adelante los vetos a los PGE.
En los últimos cuatro años, el Senado ha vetado en dos ocasiones los Presupuestos Generales del Estado.
En el debate en Comisión, la semana pasada, las propuestas de veto fueron rechazadas. A diferencia de la votación en Pleno, la Comisión cuenta con un número proporcional de senadores (y por tanto, votos) por cada grupo.
Así, el PP suma 12 senadores, el PSOE tiene diez y, a continuación, el resto de grupos parlamentarios en el Senado, Entesa, CiU, PNV y el Grupo Mixto, cuentan con un parlamentario cada uno.
La mayoría del PSC en Entesa hizo que el grupo se decantara por el rechazo a los vetos.
En caso de empate, como ocurrió (13 a favor, 13 en contra) se aplica el sistema ponderado y se suman los votos de los grupos extrapolado al reparto de votos en pleno. Por esta razón, los vetos fueron finalmente rechazados.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2008
J