PLENO DEL CONGRESO. SOLBES: "EL GIRO A LA IZQUIERDA QUE PLANTEA IU ME PREOCUPA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que el "giro a la izquierda" en la política económica que reclama el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya "me preocupan porque me parece que es un giro hacia la nada".

Solbes señaló en el turno de réplicas, durante el Pleno Extraordinario del Congreso para exponer las medidas ugentes de lucha contra la crisis económica, que una política de expansión del gasto como la propuesta por el portavoz de la coalición de izquierda, Francisco Frutos, "sería pan para hoy y hambre para mañana".

Según el ministro, los planteamienrtos de IU-IC elevarían el nivel de endeudamiento global de las administraciones públicas del 53,4 por cien del PIB al 60, el 70 o el 80 por cien, y ello haría que "quienes ahora nos prestan dinero dejarán de hacerlo, abocándonos a medio plazo al fracaso total". También señaló que lo que plantea la situación actual es una opción de modelo económico en la que el Gobierno apuesta por seguir con el Estado de Bienestar, pero reconoció que para conservarlo hay que adaptar su funcionamiento a la situación real de la economía, y "sacrificar determinados aspectos para conservar otros".

En otro momento de su respuesta a los grupos parlamentarios, el responsable de Economía acusó al portavoz del PP, Rodrigo Rato de interpretar sus palabras conforme le conviene, en ontestación a la acusación del parlamentario popular en la que aseguró que el Gobierno estaba "falseando la realidad".

"Lo que ustedes proponen a los interlocutores sociales", dijo Rato, "es imposible", y se preguntó cómo podrá una empresa en quiebra comprometerse a mantener el empleo de sus plantillas a cambio de la moderación salarial".

Solbes aclaró que la congelación de los beneficios "es evidente que sólo puede aplicarse en empresas con beneficios", y añadió que "este país tiene futuro, perocon el esfuerzo de todos".

APOYO SOCIALISTA

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Carlos Solchaga, comenzó su intervención haciendo una férrea defensa de los planteamientos del Gobierno, con acusaciones de falta de alternativas por parte del PP, lo que obligó al presidente de la Cámara, Félix Pons, a intervenir para rogarle que fijara la posición de su grupo respecto a las medidas anunciadas por Solbes, "porque el Gobierno puede defenderse solo".

En medio de la risas provocadas e los bancos de la oposición por la llamada de atención de la presidencia, Solchaga reemprendió su discurso y dijo que "el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y ha abierto un gran debate social en el país que afecta a los interlocutores sociales y que afecta a este fin de siglo".

Para el Grupo Socialista, el diagnóstico de la situación que ha hecho el Gobierno es "realista" y plantea un programa "equilibrado" que compagina el rigor con la recuperación.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1993
G