EL PLENO DEL CONGRESO DA LUZ VERDE A LA TRAMITACION DE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA L RECHAZAR LAS ENMIENDAS DE TOTALIDAD

-El Gobierno expresa su disposición a dialogar con los grupos políticos esta reforma

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno extraordinario del Congreso de los Diputados dió esta noche luz verde a la tramitación de la reforma de la legislación de inmigración, al rechazar varias enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma de la Ley de Extranjería 8/2000 presentadas por los partidos integrados en el Grupo Mixto e IU.

El ministro del Interior, Angel Aebes, dijo, al presentar este proyecto de ley, que la reforma de la legislación de extranjería contribuirá a ordenar el fenómeno de la inmigración, que es uno de los retos más importantes que ha de abordar la comunidad internacional.

Tras asegurar que más de un 1.400.000 extranjeros residen legalmente en España, Acebes destacó que el objetivo de la reforma es favorecer la inmigración regular y erradicar la irregular, así como dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de dar rango legal a alunos artículos del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, e incorporar al ordenamiento español directivas comunitarias en esta materia.

El titular de Interior destacó que algunas de las modificaciones de la Ley de Extranjería posibilitarán "la expulsión automática de aquellos inmigrantes ilegales que hayan venido a España a delinquir", simplificará los trámites administrativos para la regularización de inmigrantes y tipificará como infracción muy grave las actuaciones que favorezcan la inmigación ilegal.

Finalmente, Acebes pidió a los grupos parlamentarios que colaboren en la tramitación parlamentaria de esta reforma, a través de sus enmiendas, y anunció que "contaremos con sus opiniones y sugerencias".

ENMIENDAS TOTALIDAD

Los diputados del Grupo Mixto José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), Joan Puigcercós (ERC), Begoña Lasagabaster (EA), Joan Saura (IC-L Verdes) y Carlos Aymerich (BNG), que presentaron enmiendas a la totalidad, coincidieron en destacar el endurecimiento dela legislación de extranjería con esta nueva reforma.

Así, Labordeta aseguró que las modificaciones a la Ley de Extranjería no cuenta con el suficiente respaldo político y social y, además, no da respuesta a los retos del fenómeno de la inmigración. Por su parte, Puigcercós dijo que el rechazo de su partido a esta reforma se justifica por el endurecimiento de los mecanismos de control de la inmigración.

Por otro lado, Lasagabaster destacó que la Ley de Extranjería se ha reformado en tres ocasione y que, en esta ocasión, no cuenta con la opinión del Consejo General del Poder Judicial, ni del Foro Social para la Integración Social de los Inmigrantes; y Joan Saura relató que el PP modifica esta ley para obtener réditos electorales.

Finalmente, Carlos Aymerich subrayó que las modificaciones que se plantean a la legislación de extranjería son fundamentalmente de restricción de derechos fundamentales de los inmigrantes y no ayudan a la regulación de los flujos migratorios.

El portavoz de IU, Flipe Alcaraz, que presentó una enmienda a la totalidad con texto alternativo, recalcó que la reforma de la legislación de extranjería se centra prácticamente en el control de fronteras y en el control policial de la inmigración clandestina y no en favorecer la integración laboral de los inmigrantes.

Por ello, Alcaraz relató el texto alternativo de IU a esa reforma en el que destaca la regularización de los inmigrantes irregulares actualmente en España, y facilita la reagrupación familiar de los inmigrntes, que, según dijo, el Gobierno quiere limitar con esta iniciativa.

Por su parte, Luis Mardones, de Coalición Canaria, recalcó el apoyo de su grupo a esta reforma, sobre todo, en la clarificación de visados de entrada a España, que servirá para evitar "los falsos turistas" que se convierte en inmigrantes irregulares.

Josu Erkoreka, de PNV, señaló que el Gobierno, con esta reforma "oportunista y poco reflexiva", insiste en su política restrictiva y de control de la inmigración.

Carles Campzano, de CiU, reiteró una vez más, la necesidad de que las comunidades autónomas tengan competencias en materia de regularización de inmigrantes, a fin de facilitar su integración.

Por su parte, la diputada del PSOE expresó la disponibilidad de su partido para dialogar esta reforma en cuestiones como la reagrupación familiar y los procesos de regularización de inmigrantes, para lo que se necesita, según dijo, más recursos económicos y personales.

La diputada socialista concluyó que, lejos de lo qe desde el Gobierno se le acusa, el PSOE apuesta por la inmigración regular y no por una política de puertas abiertas a la inmigración.

Finalmente, la diputada del PP Angeles Muñoz arremetió contra IU y dijo que la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha presentado sólo favorece a las mafias que trafican con seres humanos.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
J