Salud
Plena Inclusión Madrid incide en aspectos que favorezcan el acceso a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plena Inclusión Madrid incidió en algunos aspectos que pueden favorecer el acceso a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Lo hizo en el transcurso de la jornada ‘Salud para todas las personas: coordinación y accesibilidad en el entorno sanitario’.
La jornada la inauguraron este martes la directora general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano; la secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.
Luengo destacó la importancia de garantizar el acceso a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en todas sus dimensiones. En este sentido, se refirió a la conmemoración del Día de la Salud Mental, antes de llamar la atención sobre las barreras que enfrenta este colectivo para el acceso a los recursos y reivindicar que la discapacidad intelectual no puede ser un motivo de exclusión de los servicios de salud mental.
Alejandra Serrano explicó que “una atención sanitaria eficaz contribuye al bienestar de las personas con discapacidad y es, por tanto, uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid”.
Por su parte, Carcedo se refirió a la accesibilidad como un derecho y destacó la accesibilidad a los entornos sanitarios en sus ámbito físico, sensorial y cognitivo. “sin accesibilidad la salud no puede ser de calidad”, señaló.
ENTORNOS COMUNITARIOS
El psiquiatra experto en atención a la salud mental en el Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña Ramón Novell presentó un análisis de la situación sociosanitaria de España y avanzó alguno de sus retos de futuro. Este experto, que acompaña los proyectos de ‘buenos apoyos’ a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteraciones de conducta, señaló que entidades públicas y privadas deberían ser capaces de recoger el impulso que favorecen algunos organismos internacionales para transformar las vidas de las personas.
Novell consideró "el reto como una cuestión ética, de derechos humanos, y apostó por las propias personas con discapacidad intelectual para liderar este proceso de transformación, avanzando hacia entornos comunitarios" que, dijo, “demuestran que son conductores de buena calidad de vida y de mejora conductual”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MCG/gja