PAÍS VASCO

LAS PLAYAS ESPAÑOLAS PIERDEN ESTE AÑO 49 "BANDERAS AZULES" POR MALAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

- Las lluvias torrenciales arrastran materiales que restan calidad a las aguas marinas

MADRID
SERVIMEDIA

España ha recibido este año 527 "banderas azules", 455 para playas y 72 para puertos deportivos, lo que significa que en 2008 contará con 49 de estos distintivos de calidad menos que en 2007.

Según datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), encargada del programa "Bandera azul" en España, esta pérdida se debe a la existencia de criterios más "exigentes", por la entrada en vigor de una nueva legislación comunitaria sobre aguas de baño, y a la alternancia de sequías y precipitaciones bruscas en verano de 2007.

Según explicó en una rueda de prensa en Madrid el presidente de Adeac, José R. Sánchez, las lluvias torrenciales arrastran a las playas materiales desde núcleos urbanos, prados, arroyos, ríos y rías, haciendo descender la calidad de las aguas de baño marinas.

En total, España ha perdido este distintivo en 61 playas: 22 de ellas corresponden a Galicia; 15, a Andalucía; siete, a la Comunidad Valenciana; seis al País Vasco; cuatro a Asturias; otras cuatro, a Cantabria, y tres, a Canarias. No obstante, al "ganarse" este estándar para otras zonas, el cómputo final de pérdida de este símbolo de calidad es de 49.

De los galardones obtenidos este año, 112 se encuentran en Cataluña; 105, en Galicia; 100 en la Comunidad Valenciana; 84, en Baleares; 59, en Andalucía; 27 en Canarias y 23 en Murcia. Esto significa que 225 municipios españoles tendrán bandera azul, representativos del 80% de la población turística que recibe el litoral.

Por kilómetros, la comunidad que cuenta con más superficie reconocida con bandera azul es Valencia (91,6 km), seguida de Cataluña (89,2), Andalucía (81,6), Galicia (30,3), Baleares (22,4), Murcia (11,1) y Canarias (8,5).

ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL

España mantiene, sin embargo, su "liderazgo internacional". Así, este verano ondeará una bandera azul en una de cada siete playas españolas, y una de cada seis banderas de las 2.579 concedidas a 31 países del hemisferio norte estará en territorio español.

Entre los criterios que se evalúan para dotar a una playa o puerto con esta bandera destacan el contar con accesos fáciles y seguros, arenas limpias, presencia de socorristas, control de animales domésticos y con condiciones de accesibilidad adecuadas para personas con discapacidad.

A este respecto, Mercè Luz Arqué, responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, destacó la importancia de este programa para "hacer desaparecer las barreras y obstáculos" para las personas con discapacidad y los mayores y, recordó, finalmente, "que algún día todos seremos discapacitados".

TAMBIÉN EN "GOOGLE EARTH"

Por otra parte, Adeac anunció hoy que está preparando una aplicación para disponer en el sistema de mapas de "Google Earth", en Internet, de la información y ubicación de estas banderas azules.

El programa "Bandera azul" fue creado en Francia en 1985, para extenderse a la Comunidad Europea en 1987, donde lo gestiona la Fundación Europea de Educación Ambiental. Posteriormente, se sumaron a la iniciativa Canadá y Marruecos.

En España, donde lo gestiona la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, cuenta con el apoyo del Gobierno, las comunidades autónomas litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación ONCE.

Además de definir y estimular un turismo sostenible y de calidad, constituye el distintivo de calidad de playas, puertos y embarcaciones más conocido en el mundo.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
S