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La plataforma valenciana del voluntariado pide equipos y material de limpieza y protección y urge a ayudar de forma "responsable"

- Su presidente anima a registrarse en la web de la entidad para canalizar la colaboración

- Solicita a los voluntarios que no les “olviden” y a las instituciones, que no les “abandonen”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Miguel Salvador, advierte de que los voluntarios que participan en la limpieza de los municipios valencianos afectados por la DANA necesitan equipos para limpiar calles y material de limpieza y protección, incluidos gel y mascarillas, y reitera su llamamiento a colaborar de forma "responsable y coordinada".

Así lo aseguró Salvador en una entrevista concedida a Servimedia en la que también solicitó a quienes deseen colaborar en esta tarea que no se “olviden” de los valencianos y a las instituciones, que no les “abandonen”.

Tras puntualizar que la situación desde este lunes “es distinta” a la vivida el pasado fin de semana, cuando, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, llegaron a concentrarse más de 10.000 personas, admitió que, en ese contexto, “era muy difícil gestionar 10.000 voluntarios”.

“Y, además, es que llamábamos a ayuntamientos y el ayuntamiento ya había procedido a hacer labores y ya no se necesitaban tantos”, continuó, para aseverar que, ante este escenario, ya desde el domingo y previo registro en su página web de las personas interesadas en colaborar, la plataforma va “enviando” voluntarios “conforme” a las necesidades y peticiones de los municipios damnificados con el fin de canalizar la ayuda de forma “coordinada”.

Su equipo ha creado un grupo de urgencias, otro con todas las entidades que conforman la plataforma y otro de coordinación de equipos que trabajan “en el momento” y “bajo demanda” de los consistorios.

“Estamos funcionando así, coordinados; el ayuntamiento nos hace una demanda puntual de ‘necesitamos 20 voluntarios para descargar un tráiler de ropa’ o lo que sea y, entonces, yo envío esta petición a mi equipo, al grupo de coordinación que tengo y el grupo dice ‘vamos nosotros’ y estamos funcionando así”, apostilló.

En este sentido, destacó que ahora desarrollan “acciones muy puntuales” una vez recibida una petición. “Va llegando una petición y actuamos, pero ya en pequeños grupos”, prosiguió.

NECESIDADES Y PRIORIDADES

Por lo que se refiere a las necesidades que presentan para llevar a cabo sus labores en las zonas afectadas por la DANA, Salvador incidió en que, lo que tanto los voluntarios como los propios municipios precisan “muchísimo” es equipamiento para limpiar calles, incluyendo palas, escobas, cubos, botas de agua y también “mucho material de limpieza, tanto de locales como personal”, incluidos gel, mascarillas, guantes y lejía; “muchísimo más que alimentos y ropa”, afirmó, al tiempo que resaltó que están “saturados de alimentos y de ropa” y que, “de momento, esto no es la prioridad”.

“La prioridad es ahora mismo el tema de salubridad”, sentenció, aún “emocionado” por el “aluvión” de solidaridad que, a su juicio, “ha sido magnífico”. “A los voluntarios no les tengo que pedir nada a nivel personal porque se han volcado de manera altruista, algo que ha sido maravilloso y súper emotivo y emocionante”, agregó.

No obstante, sí les reclamó que, “por favor, no se olvidaran, que esto no fuera cosa de un día o dos o una semana, porque vamos a estar muchísimo tiempo”. “Yo no lo sé cuantificar, pero mucho tiempo para empezar a mejorar; no para curar toda la herida que tenemos, sino para empezar a funcionar a nivel más o menos normal”, lamentó, convencido de que “esto no se puede cuantificar” porque la ciudadanía “no puede imaginar la catástrofe que ha supuesto” la DANA, cuyas consecuencias tildó de “horribles”.

INSTITUCIONES E IMÁGENES

Por lo que respecta a las instituciones, además de a responder a la necesidad de material, les instó a que no les “abandonen”. “La voluntad nuestra es muy grande, pero estos son personas, cada una con su trabajo, con su familia, con su labor”, añadió, al tiempo que demandó que les “apoyen con recursos de todo tipo” y vayan de su “mano”.

“Por favor, que no nos olviden, que ellos también son ciudadanos y pueden tener gente afectada, que, de hecho, sé que la tienen”, resolvió, al tiempo que detalló que han trabajado en “muchísima limpieza de calles y muchísima limpieza de bajos”, pero también “muchísimo reparto de comidas”, porque “muchísimos” restaurantes les ceden comida, así como de agua, cedida por empresas, siempre bajo la dirección de cada ayuntamiento.

Por último, de entre las imágenes con las que se queda de estos días, Salvador confesó que “lo que más” le “emociona” es el retorno de los autobuses con grupos de voluntarios, que llegan “completamente marrones de lodo, de barro, pero con una sonrisa de satisfacción y unas lágrimas”, estampa que juzgó “súper emotiva”.

En paralelo, se queda también con la reacción de la población que ha recibido las ayudas, con “lo agradecida que está y sus aplausos a los grupos de voluntarios”.

“Es maravilloso y me quedo con eso”, manifestó, al tiempo que reiteró su petición a la sociedad para que no les “olvide” porque, aunque los valencianos son “muy grandes”, es consciente de que “toda piedra hace pared”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2024
MJR/gja