Atención Primaria

La Plataforma Salvemos la Atención Primaria pide al Defensor del Pueblo soluciones urgentes por su "situación límite"

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Salvemos la Atención Primaria ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para pedir medidas urgentes ante la "situación límite" en la que se encuentra el primer nivel asistencial.

En representación de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria, la carta está firmada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, la Federación de Medicus Mundi, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT.

En ella expresan que la Atención Primaria "se encuentra en una situación límite", por lo que "es necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad".

"Desde entonces, 115 organizaciones de todo el país y un número creciente de ayuntamientos se han sumado a este empeño que entendemos es crucial para el buen funcionamiento de nuestra Sanidad Pública e incluso para el mantenimiento de un servicio sanitario de calidad para toda la población", señalan en la carta.

DEMORAS EN LAS CITAS

Por todo ello, Salvemos la Atención Primaria afirma que las demoras en las citas de la AP son excesivas y cuestionan la accesibilidad de la población que debería ser una de sus características básicas. Según el Barómetro Sanitario (encuesta realizada en marzo de 2022) solo un 10,7% de las personas que pidieron cita con medicina de familia fueron atendidos en 24 horas, el resto tuvo una demora media de 9,01 días, el 54,7% 7 o más días y el 25,1% más de 11 días.

Además, subraya que la obtención de una cita por teléfono "es de una gran dificultad en muchos centros de salud viéndose obligada la población a acudir en persona al centro de salud para conseguir una cita (un 37,4% de las personas señalan que no pudieron contactar con el centro de salud)".

Asimismo, "la atención telefónica sigue utilizándose en exceso, lo que supone en muchos casos problemas para aquel grupo de personas más mayores, con menos medios económicos y menos habilidades tecnológicas".

Esta plataforma también señala en la carta que el presupuesto destinado a la Atención Primaria es bajo, "disminuyó durante la crisis anterior y aún no se ha recuperado". Según datos del Ministerio de Sanidad en 2010 fue del 14,49% sobre el gasto sanitario público y en 2020, último dato publicado, fue del 14,3%, es decir todavía inferior a la de 2010.

Por otro lado, el número de profesionales "es insuficiente, tanto profesionales médicos como especialmente de enfermería y en las unidades administrativas, así como el personal de apoyo (fisioterapia, psicología, logopedia, odontología, etc)". Por lo tanto, "la presión asistencial es elevada".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
ABG/clc