LA PLATAFORMA POR LA PAZ `BAKEA ORAIN' REUNIO EN VITORIA A UN CENTENAR DE PERSONAS EN APOYO DE LA REINSERCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de un centenar de personasse concentraron hoy en Vitoria bajo una intensa lluvia para expresar el apoyo social a la reinserción y pedir a los presos de ETA que se liberen de la organización terrorista. La convocatoria ha sido realizada por la asociación pacifista Bakea Orain con el lema "Renunciando a la violencia es posible la reinserción".
Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a la víctimas del terrorismo, un miembro de la Asociación pacifista ha leído un comunicado en el que se partía del hecho de que no se estaba idiendo una amnistía y que la reinserción es un fin destinado a lograr que los presos cambien de actitud, tras saldar sus deudas con la justicia.
Para Bakea Orain, recuperar a los presos es una forma de alcanzar la paz. "Entendemos que recuperar a los presos para la convivencia pacífica es una de las formas, aunque no la única, de avanzar hacia la paz; porque la paz se logrará cuando no existan personas dispuestas a usar la violencia".
"De tal modo, -señalaba el comunicado- no podemos condenarlespara siempre al bando de la violencia, sino que debemos tratar de convencerles para que se unan a la mayoría que defiende sus ideas pacíficamente".
Una hija del ex-ertzaina José Miguel Sueskun, ha leído una carta, remitida desde la cárcel de Nanclares de la Oca por los siete presos que han solicitado acogerse a la reinserción. En ella agradecen el apoyo que se les brinda y reconocen que es el Parlamento Vasco donde reside la soberanía popular y por lo tanto el lugar desde donde se consiguen todas y caa una de las aspiraciones del pueblo vasco.
En el acto, han tomado parte algunas caras conocidas como concejales y diputados forales del PNV y del PSE-EE. Entre ellos, estaba el vicepresidente del PSE-EE, Mario Onaindía, quien ha asegurado que la reinserción es positiva y un derecho constitucional que debe afectar a todos los presos y entre ellos también a los terroristas.
ONAINDIA: EMPEZAMOS EL DEBATE
Onaindía ha manifestado que no hay diferencias dentro de la Mesa de Ajuria-Enea sobre la políica actual sino sobre la salida definitiva al problema de la violencia. "Las diferencias pueden surgir, lógicamente porque el debate no ha hecho más que empezar, cual puede ser la salida definitiva que es lo que tenemos que buscar en estos momentos".
Señaló que "en estos momentos, tanto el movimiento pacifista como los partidos, en el conjunto de la sociedad, lo que estamos haciendo es empezar el debate de cual puede ser la solución definitiva al terrorismo".
Al término de la concentración, el potavoz de Bakea Orain en Alava, José María Salbidegoitia, ha hecho una valoración del acto significando que es la primera vez que una asociación pacifista da el paso de dedicarse a los presos, "una estrategia que los pacifistas deben seguir para romper el muro que les separa de los violentos".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1994
C