LA PLATAFORMA PARA LA ABOLICION DE LA DEUDA TEME QUE EL GOBIERNO CONDONE A CAMBIO DE AUMENTAR LA INVERSION PRIVADA EN AFRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma para la Abolición de la Deuda Externa, que integra a un millar de colectivos y organizaciones sociales, expresó hoy sus dudas sobre el compromiso adquirido por José María Aznar de condonar deuda externa a países africanos por valor de 35.000 illones de pesetas.
Pepe Mejía, portavoz de la plataforma, declaró a Servimedia que el Gobierno "tiene la intención de incrementar la presencia de empresas españolas en el continente africano, convirtiendo la deuda en inversión privada".
En este sentido, advirtió al Ejecutivo de que la solución a los problemas que crea la deuda externa en los países más pobres no pasa por la concesión de nuevos préstamos.
"En 1998", explicó, "los países del Tercer Mundo pagaron a los acreedores 250.000 milloes de dólares para sufragar la deuda, mientras que los países desarrollados desembolsaban 30.000 millones de dólares en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo".
Asimismo, Mejía expresó su temor ante la posibilidad de que la condonación de deuda externa se realice en detrimento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), ante la posibilidad de que ésta se reduzca para compensar la disminución de ingresos mediante el cobro de deuda.
No obstante, aseguró que en 1988 en Toronto y en 1996 en Lyon la Admnistración española hizo promesas similares que "fueron incumplidas".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2000
GJA