Pacientes
La Plataforma de Pacientes continúa impulsando su participación en la gestión sanitaria
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La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebró este lunes la jornada ‘Participacción’ para exponer el modelo de excelencia de los hospitales en la implicación de pacientes que busca que su participación sea más global, estructurada y equitativa.
Según informaron, se trata de un proyecto dirigido a instituciones sanitarias comprometidas en incorporar la perspectiva y experiencia del paciente en el ámbito de la planificación sanitaria.
La presentación tuvo lugar en el Palau Macaya de Barcelona y contó con la participación de la secretaria d’Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut, Gloria Gálvez; y de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.
La representante del departamento de Salud mostró su apoyo y colaboración a este proyecto que “marcará un antes y un después en la manera en que concebimos la participación de los pacientes”. También subrayó que “al involucrar a los pacientes desde el inicio se pueden mejorar sus resultados en salud” y concluyó “el camino de esta transformación no es sencillo, pero la recompensa será extraordinaria”.
Por su parte, Carina Escobar afirmó que la POP nació con la misión de fomentar la participación de los pacientes en el SNS y con este objetivo nació 'Participacción'. “Durante el 2023 presentamos esta herramienta a todas las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y seguimos trabajando con ellas para poder obtener datos a nivel agregado. Pero era necesario ir más allá y en paralelo hemos estado trabajando en la adaptación de este modelo para el sector hospitalario”, apuntó Escobar.
Así, añadió que “este modelo meso se dirige especialmente a los hospitales, con el objetivo de que les sirva para realizar una reflexión sobre su grado de involucración de los pacientes y contribuir así, a generar los pasos necesarios para hacer efectiva la participación".
Para Escobar, las organizaciones de pacientes son un agente “clave” como representantes legítimos de los intereses de los pacientes en España. Por ello, “la colaboración entre hospitales y organizaciones de pacientes permite a los pacientes y sus familiares canalizar sus propuestas y necesidades".
Posteriormente, Yolanda Rueda, en representación del equipo técnico del proyecto, presentó el modelo. Tal y como indicó, ‘Participacción’ incluye 26 estándares o indicadores distribuidos en cuatro dimensiones: articulación, recursos, objetivos y mecanismos de la participación de los pacientes en las organizaciones sanitarias. Así, añadió que, a través de una herramienta de autoevaluación integrada en la plataforma web, las entidades pueden conocer su situación de partida en lo referente al nivel de involucración de los pacientes, recibir recomendaciones personalizadas para mejorar esta participación y compartir buenas prácticas.
El proyecto también persigue generar una red, pionera en este ámbito, formada por entidades sanitarias en España que estén comprometidas con la escucha activa del paciente, para cubrir sus necesidades crónicas de salud y sumar el valor de su experiencia. “En los últimos meses, han entrado 150 hospitales nuevos en 'Participacción' para recibir información sobre el proyecto, lo que es muy buena noticia”, apuntó Rueda.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2024
MMC/clc