Tercer Sector
La Plataforma de ONG presenta el Portal de ONG, un recurso web que geolocaliza cerca de 2.000 puntos de atención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de ONG de Acción Social presentó este martes en la Sala Por Talento Digital de ONCE la herramienta digital el Portal de ONG, un nuevo recurso web enmarcado en el proyecto de Transformación Digital puesto en marcha en 2023 con el fin de “mejorar la eficiencia en la gestión de datos, facilitando la búsqueda y geolocalización de los puntos de atención de las entidades” que permite geolocalizar cerca de 2.000 puntos de atención.
Así lo precisó la plataforma en un comunicado en el que añadió que, además, el Portal de ONG da acceso a los datos cuantitativos y cualitativos “más relevantes” de los estudios realizados en la Plataforma de ONG de Acción Social, tales como el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social, el estudio de referencia del Tercer Sector, que este año presentará también su nueva actualización, con todos los datos “más relevantes” de las entidades sociales de nuestro país.
Por ese motivo, y con el fin de aumentar el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social, así como facilitar el conocimiento del Portal de ONG mostrando sus funciones de búsqueda y su innovadora geolocalización de puntos de atención, la Plataforma de ONG reunió a entidades sociales, universidades, centros de investigación, personas interesadas en el Tercer Sector Social, así como a las ONG que han participado en la elaboración del Portal de ONG y también en la del Barómetro del Tercer Sector.
En la inauguración del acto, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, advirtió de que, como la plataforma “lleva tiempo anunciando”, la transformación digital “no es una opción”. “Es una realidad necesaria en un mundo cada vez más interconectado y globalizado”, resaltó, al tiempo que destacó que dicha transformación digital permite a las entidades sociales “aumentar su visibilidad y conectar con más donantes, personas voluntarias y beneficiarias, incrementando su impacto en la sociedad.”
Con respecto al nuevo recurso web, que servirá para procesar, integrar y “democratizar” el acceso a la información de las ONG y de los servicios que prestan, defendió que es “un ejemplo de mejora de la eficiencia de los procesos de recopilación de información e integra los datos del Barómetro del Tercer Sector Social y de la Plataforma en Cifras facilitando la búsqueda y geolocalización de las entidades a nivel nacional”.
CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LOS DERECHOS SOCIALES
En la misma línea, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, hizo hincapié en cómo este plan está “contribuyendo al desarrollo del Tercer Sector y de los derechos sociales a través de la innovación”.
Por ello Bezunartea, en representación del principal financiador del proyecto a través del plan de Reconstrucción y Resiliencia, aseveró que el papel de la administración en proyectos como el Portal de ONG o el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social es fundamental para “transformar, para dar respuesta a los problemas sociales mediante la innovación”.
“Hay que aspirar a encontrar espacios que nos permitan probar cosas nuevas y, si funciona, transformarlo en políticas públicas. Por eso, la sinergia entre las administraciones públicas y las entidades sociales es imprescindible para mejorar la eficacia de las respuestas que damos a las necesidades sociales”, sentenció, convencida de que la digitalización “debe estar siempre al servicio de la inclusión”.
La presentación del Portal de ONG corrió a cargo de Nuria Parejo y Óscar Perea, del equipo técnico de la Plataforma de ONG, que lo calificaron como “una herramienta viva y alineada con la transformación digital que estará en constante cambio actualizando e incorporando datos estadísticos, información y puntos de atención de las organizaciones sociales.”
Los dos “apartados principales” del Portal serán los gráficos y tablas interactivos del Barómetro del Tercer Sector Social, así como la Plataforma en cifras, ambos estudios liderados por la Plataforma de ONG y, por otro lado, el geolocalizador del Portal, donde se recogen cerca de 2.000 puntos de atención de las entidades que forman parte de la Plataforma de ONG.
A continuación, Nuria Parejo dio paso a un coloquio en el que intervinieron expertos que participan en el Comité Científico del Barómetro del Tercer Sector de Acción Social y que incidieron en la importancia que tienen no solo estudios de referencia como este sino “conocer y completar la información estadística y cualitativa sobre el Tercer Sector en nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
MJR/gja