LA PLATAFORMA LOKARRI PIDE QUE IBARRETXE MANTENGA SU CONSULTA POPULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma Lokarri, favorable a que el País Vasco celebre una consulta popular sobre su futuro, aseguró hoy que el lehendakari Juan José Ibarretxe debe mantener su anuncio de pedir opinión a los vascos, con independencia de que el PNV llegue a algún acuerdo con el PSOE en Madrid.
Paul Ríos, coordinador de Lokarri, dijo a Servimedia que este colectivo, que recogió firmas en favor de una consulta popular, viene defendiendo esta iniciativa antes de que fuese planteada por Ibarretxe.
A este respecto, Ríos sostuvo que, tras la ruptura de la última tregua de ETA, Lokarri defendió que "ya que no había acuerdo, ya que había comenzado un nuevo ciclo de violencia, llegaba el momento en el que la sociedad vasca debía tener la oportunidad de pronunciarse claramente".
Por este motivo, señaló que, con independencia de que el PNV llegue a un pacto en Madrid con el PSOE, debería mantenerse "la posibilidad de convocar una consulta, aunque no haya acuerdo" al respecto.
Al mismo tiempo, el coordinador de Lokarri dijo que a su colectivo le preocupa que desde el Gobierno de Ibarretxe "no se transmita de manera clara qué se va a hacer" si realmente quiere poner en marcha "un mecanismo para que la sociedad vasca tenga capacidad de decidir sobre su futuro y asentar las bases para una convivencia pacífica y normalizada".
Asimismo, Ríos señaló que supondría "una decepción para una parte importante de esta sociedad" que finalmente el lehendakari no lleve a cabo su consulta tras haberla anunciado en el Parlamento autonómico.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2008
S