Infancia
La Plataforma de Infancia ve en las elecciones “una oportunidad” para “garantizar" los derechos de los niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Infancia consideró este lunes que las elecciones generales representan “una oportunidad” para “promover” medidas que “garanticen” los derechos de los niños.
Así lo defendió su presidente, Carles López, en un comunicado emitido después de mantener reuniones con el portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Semper; el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría; y el 'número 2' en la lista de Sumar al Congreso por Madrid, Agustín Santos, con el fin de debatir sobre las medidas de infancia que han incluido en sus programas electorales, así como establecer las “principales prioridades y preocupaciones” en torno a la infancia y la adolescencia.
“Queremos que los niños, niñas y adolescentes ocupen el lugar que les corresponde en el centro de la agenda política y que los programas electorales tengan en cuenta a la infancia”, abundó, convencido de que las próximas elecciones generales son “una oportunidad para promover medidas que garanticen los derechos de la infancia en la próxima legislatura”.
Entre ellas, citó algunas propuestas como la aprobación de permisos parentales remunerados o una ayuda para una crianza “digna” de carácter universal que “dé apoyo, sobre todo, a las familias más vulnerables”.
En este sentido, Borja Semper consideró que la infancia “debería ser una materia transversal a la hora de hacer política”. “Una de nuestras preocupaciones y donde queremos incidir en la próxima legislatura es ante las problemáticas actuales en el mundo digital en el que están niñas y niños”, agregó en el inicio de la jornada, señalando que una de las “prioridades” de su formación será la “protección” de la infancia en redes.
En la reunión con Ernesto Gasco, éste destacó la necesidad de “promover un Pacto de Estado de infancia", convencido de que uno de los “grandes problemas” de la pobreza infantil es que “se negaba su existencia y, por tanto, se congelaban los presupuestos”. “Y sin recursos es muy difícil actuar y cambiar algo que es estructural. Es una cuestión de Estado”, sentenció.
Por otro lado, Pilar Alegría defendió que, “afortunadamente, en este tiempo hemos avanzado en la dirección de las propuestas de la plataforma”. “Y eso nos ha permitido desplegar medidas importantes en materia de infancia y educación”, agregó.
En la última reunión de la jornada, con Sumar, su 'número 2' al Congreso por Madrid subrayó que España tiene “un déficit de inversión en gasto social en la infancia, cuando los países de nuestro entorno invierten más de su PIB que España”. “Uno de nuestros objetivos es situarnos en la media europea”, avanzó Agustín Santos.
El presidente de la plataforma dijo esperar que este encuentro sirva para que, en la próxima legislatura, el nuevo Gobierno “legisle y ponga en marcha iniciativas políticas con enfoque de infancia que aborden los grandes retos para las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
MJR/clc