LA PLATAFORMA DE LOS INDEPENDIENTES CRITICA EL MODELO AUTONOMICO Y PROPONE LA AUTONOMIA MUNICIPAL PARA VERTEBRAR ESPAÑA
- Asegura que el Estado de las autonomías no ha "apaciguao los intentos disgregadores de fuerzas separatistas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de los Independientes de España (PIE) celebró hoy una reunión en Madrid en la que realizó un análisis de la actual situación política y concluyó que el actual diseño autonómico no ha servido "ni para apaciguar los intentos disgregadores de fuerzas separatistas, ni para erradicar el separatismo violento".
A través de un comunicado de prensa difundido al término del encuentro, la PIE señala que la spaña de las autonomías ha propiciado el "enfrentamiento y la insolidaridad entre las regiones españolas, el aumento incesante del despilfarro con el dinero público, así como la ausencia de un proyecto nacional que refuerce la idea de España en el mundo".
Para los responsables del citado colectivo, las cesiones que en su día se hicieron desde el Estado a las regiones fueron un acto de veleidad política que "ha venido a acentuar problemas históricos y a crear problemas que no existían".
La PIE prouso en su reunión de hoy la necesidad de conceder más poderes a los ayuntamientos, como organización más próxima a los ciudadanos y representativa de la base social de todos los pueblos de España.
"Los ayuntamientos democráticos de toda España", añade la nota, "hubieran sido el cauce más adecuado para un razonable descentralización del Estado, mediante el traspaso de competencias y medios materiales encaminados a una mejor administración de los recursos públicos".
En cuanto al propósito manifestao por los distintos grupos políticos de convertir al Senado en una auténtica Cámara de representación territorial, la PIE considera que, "aparte del esperpento de las traducciones multilingües, en realidad el Senado se convertirá en un foro dde enfrentamientos regionales donde brillará por su ausencia un sólido proyecto de España que, asumido por los españoles, acabe de una vez con estos nuevos Taifas del oportunismo tan anacrónico a finales del siglo XX".
"Ante esta situación", concluye el comunicado "la PIE se manifiesta defensora de la unidad nacional a través de una autonomia municipal capaz de vertebrar a todos los pueblos de España en una sola nación".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1994
M