LA PLATAFORMA POR LA ENSEÑANZA PUBLICA ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA OTOÑO CONTRA LAS REFORMAS EDUCAIVAS DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública anunció hoy la convocatoria de movilizaciones en todo el Estado el próximo otoño si el Ministerio de Educación mantiene las principales reformas legislativas anunciadas.
Las organizaciones integrantes de la plataforma, el Sindicato de Estudiantes, la confederación de padres CEAPA y los sindicatos CCOO, UGT, STES, CGT y Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), explicaron en rueda de prensa as razones de su protesta y el contenido de la carta que han enviado a la ministra Pilar del Castillo en la que le avanzan sus intenciones.
Estos colectivos consideran que los anteproyectos de ley de FP y Universidades y los cambios previstos con la "Ley de Calidad" representan "un atentado grave contra la igualdad educativa y favorecen la privatización de la enseñanza", según explicó Fernando Lezcano, secretario general de Enseñanza de CCOO.
La "Ley de Calidad", que el Ejecutivo quiere presentardespués del verano, es la reforma que más les preocupa. Sostienen que medidas como la separación de alumnos en itinerarios formativos suponen una segregación inadmisible de los escolares que encarna y el "retorno a un sistema elitista, selectivo y de clasificación de las personas según su estrato social".
Respecto al anteproyecto de ley de Universidades, Lezcano señaló que el Gobierno está por culpa de esta iniciativa "en puertas de un conflicto institucional serio" ante la oposición de los rectores, a oposición y varias comunidades autónomas, y frente a un conflicto social por "ningunear" a los profesores y estudiantes.
El portavoz de la plataforma dijo que si el Gobierno no corrige sus proyectos "de forma radical", tendrá una contestación a la altura de su "agresión" contra la escuela pública.
Lezcano acusó al Gobierno de estar organizando "falsos foros" para confundir a la opinión pública con el mensaje de que sus proyectos se debaten mucho y se consultan.
Eulalia Vaquero, presidenta e CEAPA, censuró a la ministra por no haber informado debidamente sobre sus iniciativas a las principales organizaciones de la comunidad educativa, que se han enterado de los cambios a través de los medios de comunicación.
Estas organizaciones proyectan celebrar un nuevo encuentro estatal de sus representantes en la primera semana de octubre, como paso previo a movilizaciones en comunidades autónomas y una marcha final en Madrid.
Dentro de la plataforma no hay unanimidad en cuanto al alcance y lo "tempos" de la protesta. El Sindicato de Estudiantes opina que la respuesta que merece el Ejecutivo es una "huelga general" en todo el sistema educativo, señaló su secretaria general, Miriam Municio.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
JRN