LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL DENUNCIA NUEVOS RECORTES EN LOS SERVICIOS FERROVIARIOS PARA 1995

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma en Defesa del Ferrocarril, integrada por varias organizaciones sociales y los sindicatos de transporte de CCOO, UGT y CGT, denunció hoy los supuestos planes para 1995 de Renfe, que, según Aedenat -uno de los integrantes de la Plataforma-, tiene previsto continuar con su política de recorte y abandono de servicios.

Según la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza, la supresión de trenes afectará a 59 trayectos regionales y supondrá 251 servicios menos, y en 13 trayectos se abandonará totalmente el srvicio, como los de La Coruña-Ferrol, Madrid-Aranda-Burgos, Cabeza del Buey-Mérida o Zafra-Huelva, entre otros.

En aquellos trayectos en los que se reduce el servicio, según Aedenat, "la reducción viene inducida por el abandono de servicios anteriores o por lo que Renfe llama 'la adecuación de la oferta a la demanda'".

Los planes de supresión de servicios de la compañía ferroviaria, siempre según la organización ecologista, afectan también a los trenes actualmente subvencionados por las comunidads autónomas. En contrapartida, en los planes para el año próximo se prevé aumentar sólo 12 trenes en 4 trayectos.

La Plataforma denuncia "esta supresión paulatina y continuada de trenes, justificada por criterios de rentabilidad económica y de saneamiento de la empresa y que, propiciada por el Gobierno, está provocando la desaparición del ferrocarril como medio de transporte a media y larga distancia".

Además de criticar la "mala gestión" de los responsables de Renfe, la Plataforma recuerda que "ientras se abandona al ferrocarril, se potencia y se financia con dinero público el transporte privado, más despilfarrador de energía, más contaminante y mucho más gravoso desde el punto de vista ambiental, económico y social para el conjunto de la sociedad".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
CAA