LA PLATAFORMA 0,7% CONSIDERA "MUY POSITIVO" EL PACTO POR LA SOLIDARIDAD, AUNQUE NO SE SUMA AL CONSENSO

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma del 0,7% considera "muy positivo" el denominado Pacto por la Solidaridad al que han llegado la Administración, ONGs, indicatos y varios expertos en ayuda al desarrollo, que integran el Consejo de Cooperación, aunque lamentan no sumarse al consenso, "ya que en dicho texto existe un punto neurálgico cuya indefinición y ambigüedad enerva la fuerza real de la declaración".

Según la declaración del Consejo de Cooperación, la ayuda al desarrollo de los países más desfavorables y marginados "debe ser una de las prioridades centrales de nuestro país en la escena internacional".

Para la Plataforma, "el drama y sufrimieno de los más pobres que se salda por 100.000 muertos diarios, no es sólo una prioridad más, sino la prioridad de las prioridades que debe por tanto ordenar ineludiblemente toda política nacional racional, y a la que deben subordinarse las demas".

"Por las experiencias de pasados incumplimientos entendemos", añade la nota, "que, desde la apreciación del desarrollo del Sur como una priooridad más, se volverá a reproducir el incumplimiento de todas las promesas puntuales, ya que siempre se podrá aducir aguna otra prioridad política, comercial o presupuestaria que relegue a segundo término la ayuda oficial al desarrollo durante los próximos años".

Juan Luis Herrero, portavoz de la plataforma y una de las dos personas que mantuvieron una huelga de hambre el pasado diciembre para exigir el 0,7 por ciento del PIB para el Tercer Mundo, ha defendido como "irrenunciable" la consecución del 0,5 por ciento para 1996.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
L