Médicos
Planificar a largo plazo los recursos humanos y crear incentivos positivos, claves para cubrir los ‘desiertos’ médicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Priorizar la planificación de recursos humanos a largo plazo, invertir en programas de formación y crear incentivos positivos son las acciones estratégicas para cubrir los ‘desiertos’ médicos -incapacidad continua y permanente para acceder a los servicios de salud- en España y Europa, según concluye el informe elaborado por la European Junior Doctors.
El informe titulado ‘De la obligación a la motivación. Transformación de las prácticas de retención de talento en Europa’, fue presentado este viernes en Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).
En rueda de prensa, la vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial (OMC), la doctora Mª Isabel Moya, destacó que “la problemática de los ‘desiertos’ médicos tiene una absoluta relación con la planificación, gestión y distribución de los recursos humanos que todavía sigue siendo una asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud y que nosotros no dejaremos de abordar hasta que se enfoque bien o se resuelva”.
De hecho, añadió, la Comisión Europea calculó que actualmente faltan un millón de trabajadores sanitarios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó la necesidad urgente de estrategias para retener a los profesionales sanitarios en Europa.
A este respecto, la doctora Moya indicó que “la falta de disponibilidad de recursos humanos y de atraer talento médico es un problema de ámbito mundial. Las organizaciones internacionales estiman que se necesitarán 10 millones de trabajadores sanitarios para 2030, de los que más de la mitad se necesitarán en el continente africano y tres millones en países de nuestro entorno”.
COBERTURA SANITARIA Y TALENTO
Pese a los esfuerzos llevados a cabo por parte de la Unión Europea (UE) y los Estados miembros, enfocados en garantizar la cobertura sanitaria universal para hacer frente a estas carencias, persisten los problemas de retención del personal sanitario.
Por su parte, el presidente de la European Junior Doctors, el doctor Álvaro Cerame, subrayó que la retención forzosa “contribuye a reducir la satisfacción laboral y conlleva una experiencia de trabajo negativa, lo que puede dar lugar al abandono del puesto de trabajo y agravar aún más el problema que estas medidas pretenden reducir”.
Por ello, este informe resalta la necesidad de priorizar la planificación a largo plazo y la inversión en formación médica; crear incentivos positivos y atractivos para trabajar en zonas de difícil cobertura, como salarios más altos y mejores condiciones laborales; así como evitar comprometer la calidad de la formación médica debido a las necesidades de planificación de la mano de obra.
Además, la doctora Moya insistió en que “en España se gradúan más médicos que nunca, sin embargo, faltan más que nunca, lo que quiere decir que el mercado laboral no es atractivo para los médicos jóvenes o no podemos fidelizar a los que ya están, cuidando adecuadamente de ambos”.
EL CASO ESPAÑOL
En el apartado dedicado a España, el informe expune que para hacer que las áreas de difícil cobertura sean más atractivas para los médicos jóvenes, el gobierno español y los gobiernos regionales se plantean la introducción de una serie de iniciativas que incluyen contratos laborales mejorados con salarios competitivos y beneficios en regiones rurales y remotas, y oportunidades de formación especializada en medicina rural.
Para el representante nacional de médicos jóvenes de la OMC, el doctor Domingo Antonio Sánchez, es fundamental “crear soluciones sostenibles que no sólo aborden la escasez inmediata de personal sanitario, sino que también contribuyan a la estabilidad y efectividad a largo plazo de los servicios de salud en toda España, mitigando así el problema de los desiertos médicos y asegurando un acceso equitativo a la atención sanitaria para todos los ciudadanos”.
Justo hace un año, la sección nacional de médicos jóvenes de la OMC presentó el informe sobre desiertos médicos en el que se realizaba un exhaustivo análisis de la situación y en el que se ponía de relieve que los desiertos médicos suponían un problema transversal para la sanidad en España y en Europa.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2024
ABG/clc