Agricultura
Planas prevé un “escenario prolongado de elevados precios” en los costes de producción agraria por la guerra
-"No hay riesgo de desabastecimiento a corto plazo, tenemos maíz para 45 días", afirma el ministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, advirtió este jueves de que “nos enfrentamos a un escenario prolongado de elevados precios” en los costes de producción agraria y ganadera debido a la invasión de Ucrania, pero dijo que no existe un “riesgo de desabastecimiento a corto plazo”.
En rueda de prensa tras una reunión con las organizaciones del campo en el Comité Asesor Agrario, Planas afirmó que la previsión es que la producción de cereales descienda de forma drástica en Ucrania, que es suministrador principal de maíz para España, así como de aceite de girasol. A ello habrá que añadir la subida del precio de la energía y de los fertilizantes procedentes de Rusia, y es lo que hace aventurar una escalada de precios de los imputs para el campo español.
“Lo digo como un reconocimiento realista, me gusta decir las cosas como son y tenemos que estar preparados para este escenario”, avisó el ministro.
Según Planas, a la vez que hace esta advertencia sobre los precios, el Gobierno quiere mandar “un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y de serenidad”, porque “no existe riesgo de desabastecimiento a corto plazo”. Precisó que las existencias de maíz en el puerto de Tarragona, que es adonde llegan básicamente las importaciones de este cereal procedentes de Ucrania, son de 45 días.
El titular de Agricultura confió en que la Comisión Europea atenderá favorablemente las peticiones que este miércoles planteó España en el Consejo de Ministros Agricultura para hacer frente de manera “urgente” a la crisis creada por la invasión rusa.
La más importante es que se flexibilicen los requisitos fitosanitarios de la UE a la compra de cereales a terceros países, como maíz a Argentina o soja y maíz a Estados Unidos, siempre con la plena garantía de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Otra medida planteada por España es que la UE permita la próxima campaña una mayor superficie de siembra de maíz.
El ministro no descartó que el Gobierno pueda adoptar medidas, en el marco de la aplicación de la nueva ley de cadena, para que puedan subir los precios respecto a los contratos firmados, debido al alza en los costes de producción, lo mismo que en el sector de transportes por el encarecimiento de los combustibles.
Preguntado si ha observado una división en el Gobierno sobre la ayuda militar a Ucrania, afirmó que no ve “fragmentación” alguna entre los socios de la coalición. “Creo que hay una unidad básica, puede haber algún matiz en algún aspecto concreto, pero lo que expresó el presidente del Gobierno en el Congreso es la posición del Gobierno”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
JRN/gja