Sector primario
Planas destaca que el Perte agroalimentario es “fundamental” para el futuro del sector primario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó este sábado que el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros “es fundamental” para todo el sector primario.
En unas declaraciones realizadas desde Montoro (Córdoba) emitidas por el PSOE, el ministro resaltó la importancia de los 1.003 millones de euros contemplados en el Perte “para conseguir fomentar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de nuestro sector agroalimentario”.
En esta misma línea, subrayó también el “número muy elevado de actuaciones y de agricultores, ganaderos y empresas que se van a poder beneficiar de esas acciones que tienen como objetivo promocionar y ayudar a la competitividad de ese pequeña y mediana industria agroalimentaria” que, recordó, suponen “el 96% de las 30.500 empresas agroalimentarias que tenemos en nuestro país”.
Además, indicó que el Perte es “una dotación que complementaria de ese gran instrumento que es la Política Agraria Común (PAC)”, con sus 47.724 millones de euros, y de los fondos de recuperación europeos que van específicamente destinados al sector primario.
Por ello, insistió en que el Perte “es una magnífica oportunidad de futuro, muestra del compromiso del Gobierno de España con el sector primario y con nuestros agricultores y ganaderos”, así como “un instrumento de transformación”.
GOBIERNO "COMPROMETIDO"
En este sentido, puso como ejemplo el ‘Cuaderno digital de explotación’, sobre el que explicó que, a partir de 2023, los agricultores que trabajan con el regadío como base de actuación podrán utilizarlo para apuntar “todos los elementos relativos a la fertilización, utilización de productos fitosanitarios, o al propio riego”. “A partir de ahí se va a ir extendiendo para el conjunto del sector, y a final de la próxima PAC, para 2027, ese cuaderno digital será el instrumento fundamental con el cual los agricultores y ganaderos ya no tendrán, como ahora, que hacer una solicitud de PAC, sino que automáticamente, como con el IRPF, tendrán un borrador que tendrán simplemente que confirmar cada año”, agregó.
“Este Gobierno está comprometido con los agricultores y ganaderos de España”, repitió Planas, que también destacó el compromiso del Ejecutivo “con una PAC mejor distribuida, para conseguir que aquellos que realmente lo necesitan, la inmensa clase media de nuestra agricultura y ganadería, sean los receptores de la mayoría de los fondos”.
Asimismo, subrayó también el compromiso del Gobierno “para afrontar los tres grandes retos que están ante nosotros”, para acto seguido referirse, por un lado, a la digitalización y la innovación, y, por otro, a la sostenibilidad “para conseguir que nuestro suelo, el agua, aire, biodiversidad y paisaje se mantengan, pero también para conseguir que esa sostenibilidad sea rentable y que nuestros jóvenes puedan incorporarse a la actividad agraria, que es un elemento fundamental para el futuro de nuestro país y del sector primario”.
Por todo ello, declaró sentirse “orgulloso de pertenecer a un Gobierno que hace esto” y concluyó afirmando que “el PSOE siempre va a estar a la cabeza de esas transformaciones que son tan necesarias para el futuro de España”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2022
IPS/nbc