EL PLAN VASCO DE REFORMA SANITARIA CONSIGUE UNA AMPLIA MAYORIA PARLAMENTARIA

VITORIA
SERVIMEDIA

El Plan Estratégico del Sistema Vasco de Salud, conocido como "Plan Azkuna", consiguió hoy un amplio respaldo durante la sesión plenaria moográfica del Parlamento de Vitoria. Sólo Unidad Alavesa y HB se opusieron a la reforma.

Votaron a favor del "Plan Azkuna" PNV, PSE-EE (PSOE), EA, los parlamentarios de Euskal Ezquerra, los populares y un diputado independiente.

Mientras el consejero de Sanidad, Iñaqui Azkuna, intervenía en el pleno defendiendo la reforma con el fin de mejorar "la calidad asistencial y los recursos", en el exterior del Parlamento vasco unos quinientos sindicalistas de ELA-STV, CCOO, UGT y LAB mostraban su oposició al plan.

El "plan Azkuna" respalda a un nuevo modelo de regular y financiar el sistema sanitario del País Vasco, que apuesta por un sistema mayoritariamente público, aunque prima la competitividad entre centros y profesionales.

El consejero de Salud aseguró que es necesario emprender estas reformas porque "el sector sanitario puede engullir una mayor proporción del gasto público, pero no todos los servicios ofrecen salud por igual".

Azkuna explicó en la sesión parlamentaria monográfica que os ciudadanos deberán buscar en el futuro los servicios sanitarios más efectivos.

La reforma sanitaria aprobada hoy contó con la oposición del sindicato ESK-KUIS y con el respaldo del Sindicato Médico de Euskadi.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
L