EL PLAN SOBRE DROGAS DICE QUE EL SUMINISTRO MEDICO DE HEROINA LO DECIDIRAN SOLO LOS CIENTIFICOS
- El Gobierno ve "prudente" la ley valenciana, pero se remite al dictamen de los expertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas aseguró hoy que la implantación de programas de suministro médico de heroína la decidirán "sólo los científico", y a las Administraciones únicamente les cabe esperar su pronunciamiento.
"El Plan nunca se ha cerrado a la dispensación terapéutica de heroína, pero siempre ha dicho que antes tiene que haber evidencias científicas que avalen su idoneidad", señaló a Servimedia Javier Hernández, portavoz de la Delegación del Gobierno.
La Generalitat valenciana ha preparado una ley que prevé la puesta en marcha de estos tratamientos en cuanto la comisión científica impulsada por el Plan dé su visto bueno.
E portavoz del Plan, que es también coordinador de la comisión científica, explicó que este órgano se constituyó hace dos años y todavía no ha emitido su dictamen por diversos cambios y reestructuraciones en el Ministerio de Sanidad y en algunas consejerías autónomas que forman parte de la comisión.
A su juicio, la ley valenciana es "prudente", porque se remite al pronunciamiento definitivo del Plan Nacional una vez atendida la posición de los expertos.
Hernández recordó que el Plan decidió crear sta comisión científica cuando Suiza puso en marcha un programa similar, que luego Naciones Unidas dijo que no era viable, si bien no descartaba que en otros países se pudiera poner en marcha en mejores condiciones.
En España, las gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña, Cantabria, Madrid y ahora el valenciano se han mostrado interesados en impulsar una iniciativa parecida.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
JRN