ANDALUCÍA

EL PLAN DE LA JUNTA PARA AMORTIGUAR EL CIERRE DE DELPHI DA A 1.103 TRABAJADORES UNA SALIDA LABORAL

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, explicó hoy en el Parlamento andaluz que el plan de la Junta para atenuar los efectos del cierre de Delphi se ha saldado con 653 ex trabajadores que han encontrado un empleo o se han acogido a prejubilaciones.

Otros 450 firmarán un contrato indefinido antes del 31 de julio, y otros 801 más serán contratados el 1 de septiembre a través de programas de políticas activas de empleo.

En su comparecencia ante la Comisión de Empleo, Antonio Fernández recordó que el Dispositivo de Tratamiento Singular creado por la Consejería de Empleo empezó a funcionar semanas después de que se firmasen -en julio de 2007- los acuerdos con los cuatro sindicatos representados en Delphi, y sus medidas de apoyo acogieron a un colectivo de 1.904 trabajadores tanto de la empresa del sector de automoción como de su industria auxiliar.

Desde entonces, el colectivo se ha beneficiado de entrevistas personalizadas realizadas por orientadores laborales, tutorías, itinerarios personalizados de inserción y procesos de selección de búsqueda de empleo. Posteriormente, se inició un plan formativo que ha constado de cuatro fases, la última de ellas aún en ejecución.

En una primera etapa se impartieron 26.250 horas de formación en cursos de 250 horas sobre competencias generales para la búsqueda de empleo; una segunda fase realizada en 2008 contó con 32.100 horas formativas en conocimientos transversales del sector industrial a través de cursos de 300 horas, y la tercera fase culminó a finales del año pasado con 73.500 horas en especialidades específicas del sector aeronáutico, industria naval y de energías renovables con cursos de 750 horas.

Actualmente se está desarrollando la cuarta fase en colaboración con la Universidad de Cádiz. Este plan formativo concluye a finales de julio e incluye planes formativos de 650 horas con los que los trabajadores obtendrán títulos universitarios sobre materias como la energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, aeronáutica, inspector en construcciones soldadas, informática de gestión, inglés, Experto en Mantenimiento Industrial o Experto en Gestión Empresarial.

Antonio Fernández ha destacado que en el último acuerdo con los sindicatos se establece que antes del 31 de julio se contratará con carácter indefinido a 350 ex trabajadores de Delphi en la empresa Alestis y otros 100 en Gadir Solar.

El resto de trabajadores también se beneficiarán de un contrato de trabajo a partir del 1 de septiembre en distintos programas de políticas activas de empleo, que mezclan la formación con las prácticas profesionales, hasta que puedan incorporarse a otras empresas que ya están iniciando su instalación o tienen previsto hacerlo en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2009
L