PLAN HIDROLOGICO. EL PSOE DICE QUE LAS CRITICAS AL PLAN DESDE EL PARLAMENTO EUROPEO DEMUESTRAN SU INVIABILIDAD FINANCIERA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, declaró hoy que las críticas del vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Alexnder de Roo, al Plan Hidrológico Nacional (PHN) demuestran "la inviabilidad financiera" del proyecto.

De Roo manifestó hoy en Madrid que el plan vulnera la nueva Directiva Marco del Agua de la UE y las directivas sobre Aves y Hábitats.

Narbona manifestó a Servimedia que las palabras de Alexander de Roo deben servirle al Gobierno "de aviso", por lo que exigió al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, "que se tome este asunto con más seriedad".

Asimismo, expresó su deseo de que el Gobierno "scuche ahora al PSOE, ya que desde el mes de septiembre intentamos decirle lo que hoy ha transmitido el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, es decir, que su proyecto vulnera la normativa comunitaria".

En este sentido, Narbona consideró irresponsable la actitud del Gobierno, ya que recordó que el PHN no se puede ejecutar sin financiación europea, puesto que aportará cerca del 40 por ciento del coste total del proyecto.

"Es una tomadura de pelo", dijo, "que el Cosejo de Ministros apruebe un plan que no tenga las mínimas garantías de gozar de apoyo por parte de la UE. Sería un fraude decir que ya se ha resuelto el problema del agua sin que exista un escenario creible respecto a su financiación".

Asimismo, indicó que mientras que Jaume Matas insiste en que cada una de las actuaciones que incluye el plan se someterá a evaluación de impacto ambiental, la UE exige que se realice una evaluación global de todo el proyecto.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
GJA