PLAN HIDROLOGICO. EL METRO CUBICO DE AGUA TRASVASADA COSTARA ENTRE 60 Y 70 PESETAS, SEGN EXPERTOS DEL MINISTERIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los consumidores del agua que se trasvasaría desde el Ebro a las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y la provincia de Almería si se acomete la infraestructura prevista en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), pagarán entre 60 y 70 pesetas por metro cúbico, según las estimaciones de varios expertos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por Servimedia.

Las mismas fuentes indicaron que es previsible que no todos los agricultores quese beneficiarían de esta infraestructura estén dispuestos a pagar el precio que tendrá el metro cúbico de agua trasvasada.

El trasvase desde el Ebro implicaría el desvío de 1.000 hectómetros cúbicos anuales al litoral levantino y tendría un coste cuperior a los 600.000 millones de pesetas.

No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente prefiere trasvasar agua desde el Ebro porque el precio del metro cúbico es inferior al que tendría si los trasvases se hicieran desde el Tajo o el Duero, opciones qu, no obstante, no descarta el PHN.

Además, los trasvases desde el Tajo o el Duero requerirían renegociar los acuerdos que el los gobiernos español y portugués tienen suscritos en política hidráulica.

Respecto a la incidencia que tendría un trasvase desde el Ebro sobre el medio ambiente, las mismas fuentes indicaron que la calidad del agua en el bajo Ebro empeorará, por lo que consideraron imprescindible que Zaragoza depure sus aguas.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que s se realiza el trasvase se mantendría el caudal ecológico en el Ebro en todas las épocas del año y disminuiría la salinidad en el Delta del río.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2000
O